Secciones
Música

Jorge Gatto regresa a Paraná para rendir tributo a Los Iracundos

El cantante elegido por el mismísimo Eduardo Franco se presentará este viernes en el Atlético Echagüe Club, donde hará clásicos de la banda

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Desde Uruguay llega a Paraná Jorge Gatto y el show de Los Iracundos, un espectáculo para los nostálgicos en los que no faltará ningún clásico de la banda de Paysandú. El recital será este viernes, a partir de las 21, en el estadio del Atlético Echagüe Club.
En 1988, cuando agudizó su enfermedad, Eduardo Franco, vocalista de Los Iracundos, le pidió a Gatto suplirlo en la primera voz del grupo, ya que su timbre era increíblemente parecido y representaba la esperanza de continuidad de la banda. Y así lo hizo. Tres décadas más tarde y acompañado por otros músicos –Carlos Caco Pauletti, en guitarras, y Danilo Amico en el teclado– Gatto deleitará a todos sus fans de Paraná y alrededores con inolvidables temas de la banda como Marionetas de cartón, El triunfador, Puerto Montt y entre otros clásicos.
"En Paraná tenemos muchos amigos, familias enteras a las que conocemos desde comienzos de la década del 90 hasta hoy. Hace bastante que no tocábamos allá, volvemos después de muchos años. Y la gente de allá ya me conoce, tenemos muchos seguidores. Vamos con el show de Los Iracundos interpretando sus grandes éxitos, recorriendo desde los años 60 hasta 1989, y tratamos de hacerlo movido, ágil para que la gente también pueda bailar un poco", manifestó Gatto a Escenario.

Legítimo heredero
Actualmente, el nombre artístico y comercial de Los Iracundos tiene distintos propietarios en toda América Latina, inclusive en Argentina. Y en el Perú existe un litigio en las oficinas de marcas del Indecopi, asuntos legales que mayormente no le interesa a los seguidores y fanáticos del grupo de Paysandú, pues el público no busca nombres sino sentimientos. Por eso, Gatto, al que muchos fans reconocen como el legítimo heredero de Los Iracundos, recorre toda América con su show tributo.
Pero sus inicios musicales se remontan a una banda anterior, con la que se destacó en la escena rockera del Cono Sur. "Mis comienzos en la música fueron como los comienzos de muchos grupos de rock, tocando con amigos del secundario. Y fue un grupo que duró muchísimo tiempo, desde esa época, años 70, hasta cuando comencé a cantar con Los Iracundos en 1989. Era un grupo formado por estudiantes que luego fuimos profesionales. Hicimos una carrera paralela a Los Iracundos. Quebramos varias etapas, y fuimos cambiando de nombre. Primero nos llamamos Ice Cream y teníamos el mismo tipo de formación musical y estilo que Los Beatles. Después incorporamos un tecladista y pasamos a llamarnos The Lovers; y por último, la compañía disquera AKC Records, con la cual grabamos nuestro primer disco en Argentina, nos cambió el nombre por Frutilla, porque no quería que tuviéramos un nombre en inglés. Y así grabamos siete LP", recordó el cantante.
Este primer grupo, también surgido en Paysandú, nació prácticamente en la misma época que Los Iracundos y sus carreras fueron paralelas. "A Eduardo Franco lo conocimos en la Argentina, durante el carnaval, tuvimos la oportunidad de tocar juntos en muchas ocasiones y forjamos una amistad. Y él se acordó de mí cuando tenía que hacer un show en Córdoba pero no podía asistir porque ya tenía complicaciones de salud. Me convocó para que lo reemplazara en esa presentación, después hice una suplencia y finalmente tomé la posta", rememoró Gatto, y añadió: "Eduardo era un tipo bastante callado, reservado, pero sí conversábamos bastante sobre música, sobre las bandas, sobre las giras".
Los Iracundos continuaron sembrando éxitos pero ahora lo harían en la voz de Jorge Gatto cuando la canción Con la misma moneda –compuesta por Eduardo Franco, más nunca interpretada por su autor– fue elegida como una de las mejores canciones románticas de 1995 en toda América Latina.Este rotundo éxito le dio nuevos aires a la afamada agrupación, permitiéndole innumerables giras por toda América.
Pero aunque el grupo hizo furor en la década de 1970 y se dispersó ya hace algunos años, la música de Los Iracundos es referencia para varias generaciones. "Este mes hicimos una gira muy extensa por Perú, recorriendo muchas ciudades y nos encontramos con público joven en cada lugar que tocamos. Y es emocionante que esta música pase de generación en generación", destacó Gatto.
"Hace tiempo estuve con la gente de Los Palmeras y conversando me comentaron que iban a reversionar algunos temas enganchados de Eduardo Franco. Y hasta hoy en día mucha gente baila y canta esos temas sin saber que son de Los Iracundos. Creo que el secreto para que esta música perdure está en la forma sencilla y respetuosa en la que Eduardo le transmitía a la gente sentimientos de amor y desamor", concluyó.




Entradas

Las entradas pueden adquirirse en Breyer Disquería (Peatonal y 25 de Junio) o en FM Europa (E. Carbó 164). Con la tarjeta Beneficios UNO más un ticket de consumo, podés retirar una entrada gratis en las oficinas de Diario UNO (Perú esquina Chile).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario