Secciones
Cultura Encendida

Hay Cultura Encendida para febrero

Presentarán contenidos de varios realizadores entrerrianos en el ámbito del cine, la gastronomía, la música y el teatro. Todo será con acceso gratuito.

Jueves 30 de Enero de 2020

Propuestas de acceso gratuito para disfrutar durante febrero en más de 30 localidades entrerrianas fueron presentadas por la Secretaría de Cultura de la provincia. La agenda incluye tres programas itinerantes, la continuidad de ciclos y actividades en centros culturales y museos provinciales.

En función de la experiencia desarrollada por el gobierno entrerriano durante 2019, la Secretaría de Cultura de la provincia, en conjunto con la Municipalidad de Paraná y otros municipios, decidió continuar el programa Cultura Encendida. La iniciativa busca ofrecer propuestas culturales de calidad destinadas a diversos públicos, abarcando al mismo tiempo un gran abanico de disciplinas artísticas y estéticas.

“El programa garantiza el libre acceso de las y los entrerrianos a la cultura, en un horizonte plural, diverso, inclusivo y participativo, donde el Estado Provincial se hace presente brindando la posibilidad de acceder de manera gratuita a espectáculos, jornadas, proyecciones, muestras, actividades y talleres. Sabemos que en épocas difíciles es lo primero que uno resigna de sus hábitos y por eso creemos que es importante sostener estas actividades”, resaltó la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca Dagostino.

La funcionaria también subrayó la importancia de la articulación con los municipios, “ya que nos permite llegar a más de 30 localidades en toda la provincia con un anclaje importante en la Paraná. Al mismo tiempo nos abre la posibilidad de brindar oportunidades laborales a las y los trabajadores de la cultura provincial en cada localidad”.

La secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Camila Farías, celebró también la articulación de propuestas culturales con el gobierno provincial, que fue “una decisión de nuestros gobernador e intendente. En los últimos años, las únicas propuestas culturales que tenía la ciudad venían de la provincia. Hoy, con este trabajo conjunto, podemos ofrecer una agenda de actividades recreativas, deportivas y culturales con entrada libre y gratuita y para todas las edades”.

Farías detalló luego las actividades del programa Activá Verano que se desarrolla en la capital provincial y busca “revalorizar nuestra cultura e identidad. Por eso, cada evento, cada ciclo que llevamos adelante tiene como protagonistas a nuestros artistas y a quienes tienen el deporte como un hábito. También decidimos realizarlos en espacios públicos que rescatamos del abandono, trabajando para ponerlos en condiciones con el objetivo de que vecinos y turistas puedan ocuparlos, disfrutarlos y revalorizarlos cuidando el patrimonio de todos”.

También fueron parte de la presentación el secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, y el subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez, y el director de Políticas Culturales, Federico Prieto; así como gran parte del equipo de gestión de la secretaría de Cultura provincial.

Domingos de teatro

El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina dará continuidad al ciclo que intenta impulsar las artes escénicas de la provincia como así también incorporar nuevos públicos mediante la puesta en escena de obras de renombre nacional.

En esta oportunidad de se presentarán las obras “El Farmer. Juan Manuel de Rosas en el Destierro” y “En Terapia, tres sesiones y un diagnóstico”, los domingos 16 y 23 de febrero respectivamente desde las 20.

La Usina en Peña se realizará en el mismo centro cultural los viernes 7, 14, 21 y 28 de febrero de 21 a 24 horas. Se trata de un espacio donde la música es la excusa para el encuentro, el baile y la celebración. Articulado con las escuelas o academias de danza se da lugar a diferentes expresiones folclóricas litoraleñas y del resto del país.

Las letras en el Patio

Otro ciclo propone lecturas y debate alrededor de la obra de autoras y autores de Entre Ríos, que se viene desarrollando en la sede de la Editorial de Entre Ríos y que durante febrero recorrerá diferentes ciudades entrerrianas. El director del organismo provincial, Fernando Kosiak, explicó que en esta oportunidad se leerán parte de las obras de Emma Barrandeguy, Selva Almada e Isidoro Blaisten en diferentes patios y salones de bibliotecas y espacios culturales de las localidades donde nacieron estos autores. Las actividades se desarrollarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero desde las 18.

De itinerancia

A través del cinemóvil, el Instituto Audiovisual recorre localidades pequeñas y grandes, juntas de gobierno y parajes rurales promoviendo el gusto por el cine en todo el territorio. Las carteleras reúnen cortometrajes, películas infantiles y proyecciones para adultos. El montaje de las proyecciones es articulado con diversas instituciones que intervienen en la vida cotidiana de las comunidades como clubes, fundaciones, escuelas, comisiones vecinales, centros de salud. Las funciones se realizarán viernes, sábados y domingos a las 21, desde el viernes 7 de febrero, al aire libre.

En las plazas

Proponen una agenda cultural por los pueblos y convocando a emprendedores y artistas de cada comunidad. La idea es promover un punto de encuentro en las plazas entrerrianas para mostrar y compartir artes y saberes entorno a un escenario y un espacio de feria. La propuesta comenzará su recorrido en Larroque el martes 11 de febrero desde las 19.30.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario