Cultura
Lunes 27 de Agosto de 2018

Grupo Leyenda invita a una noche para el recuerdo de la mano de Los Iracundos

La banda paranaense ofrecerá un tributo al inolvidable grupo uruguayo. Será mañana, en el Teatro Municipal 3 de Febrero

El grupo paranaense Leyenda volverá a ofrecer una noche imperdible para los nostálgicos, con un tributo a Los Iracundos. La cita será mañana, a partir de las 20.30, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
El sexteto transita sus 18 años de vida homenajeando a Los Iracundos, uno de los grupos que más éxitos supo cosechar en América Latina y que, pese a los años, sigue vigente gracias a sus seguidores y otros artistas que continúan interpretando sus temas.
"Somos seis artistas que desde hace tiempo venimos trabajando con la música del grupo uruguayo más exitoso. Tres somos los fundadores, y luego se han incorporado chicos jóvenes de 20 y 22 años que tocan muy bien. El grupo está en su mejor momento", comentó a Escenario Hugo Vega, cantante de la banda.
Grupo Leyenda está integrado por Charly en la batería, Milton en primera guitarra, Mauro en el bajo, Marcelo en guitarra rítmica, Gerardo en teclados y Hugo en la voz.
"Creo que todos tenemos influencia de Los Iracundos gracias a nuestro padres y tíos, que nos han ido inculcando esa música desde chicos. Empezamos medio informalmente, haciendo algunas cositas de entrecasa para los amigos y la familia, que nos dieron el empujón necesario para empezar a cantar en público. Muchos me decían que tengo un registro de voz parecido al de Eduardo Franco, el cantante de Los Iracundos, y así fue que nos fuimos consolidando", contó el cantante.
Los integrantes del Grupo Leyenda son, además, fanáticos de Los Iracundos y están empapados de su historia, su música y la poesía de sus canciones. "Ellos fueron algo impresionante, recorrieron una diversidad de estilos desde el rock más bailable, pasando por las baladas y la música romántica. Eduardo Franco compuso más de 2.000 canciones, de las cuales muchas siguen sonando hoy. Dejaron muchos clásicos; y a pesar de que pasan los años siguen vigentes. Es un fenómeno comparable con Los Palmeras", destacó Vega.
Por su parte, Daniel Cottonaro, organizador del show, acotó: "Generaron muchísimos hits, no dos o tres. Y los chicos de Leyenda han sabido captar la esencia de Los Iracundos, hacen una selección de temas muy linda. Personalmente, y como fan de Los Iracundos, creo que de todos los tributos que he escuchado, ellos son el mejor".
Vega está satisfecho de decir que Grupo Leyenda es profeta en su tierra, dado que el público de Paraná los acompaña siempre: "La gente hace cola para entrar a nuestros shows, se ha fanatizado con nosotros. Pero creo que es porque les traemos recuerdos de sus mejores épocas, de los años de juventud. Hay mucha emoción por eso. Pero también hay gente joven que se incorpora, que nos escucha, porque la música de Los Iracundos es muy pegadiza. Temas como Títere, Fábula, Tormenta de Verano son temas de ellos que hoy interpretan Los Palmeras, y eso sigue manteniendo viva la llama para nuevas generaciones", concluyó.
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro.

Vigentes
La agrupación uruguaya Los Iracundos se formó en 1958 en Paysandú y contó con los músicos Leonardo Franco (primera guitarra), su hermano Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), Juan Carlos Velázquez (batería), Hugo Burgueño (bajo, compositor y coros) y Jesús María Febrero (teclados).
La banda alcanzó la popularidad a mediados de los años 1960 con temas románticos juveniles como Calla, La lluvia terminó, Dime quién, Felicidad, felicidad, El triunfador, Puerto Montt y Es la lluvia que cae; tema incluido en el álbum Los Iracundos en Roma –el más exitoso de la década del 60– éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
El grupo continuó tocando hasta principios de los 90, dado que el líder, compositor y cantante, Eduardo Franco, murió en 1989.

Comentarios