Cultura
Jueves 23 de Agosto de 2018

Ferny Kosiak asumió como flamante director de la Editorial de Entre Ríos

El escritor y docente, ganador del Premio Fray Mocho 2017, habló sobre proyectos que se ejecutarán desde el organismo provincial

El reconocido escritor y docente Fernando Kosiak asumió como nuevo director de la Editorial de Entre Ríos, el organismo provincial creado en 1984 que se ocupa de editar y distribuir obras culturales, científicas, educativas y artísticas de autores y autoras de la provincia.
El flamante director se manifestó muy entusiasmado: "Lo primero que me preguntaron cuando asumí es si estaba contento, y la verdad es que sí. Lo que resalto es que todo tiene que ver con el equipo de trabajo. Sé que cuento y contaré con un gran equipo de trabajo, y eso es una tranquilidad. Ese es un gran escalón para hacer cualquier tipo de gestión, para cambiar, para mejorar, para transformar lo que haya que transformar, para aprovechar lo que ya se ha venido haciendo y lo que vamos a hacer a partir de ahora".
A los fines de democratizar y hacer accesible la información sobre cómo editar obras literarias, la Editorial de Entre Ríos confeccionó una guía de aspectos a tener en cuenta para los interesados en llevar a cabo un proyecto editorial. Al respecto Kosiak se refirió a la iniciativa: "Son requerimientos indispensables para editar. Es una guía para las personas que se pueden acercar explicitando su proyecto y el por qué su libro es merecedor de ser editado. Estamos tratando de recibir nuevas personas interesadas, visualizar nuevos escritores y escritoras, y que ese libro sirva para cambiar la realidad, que debería ser el principal fin de todo libro".
Kosiak nació en Libertador San Martín. Es profesor en Lengua y Literatura (Uader) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Publicó los libros de cuentos Soy tu monstruo (2008), Sentido raro (2011), Tuit (2012), El crimen es una fiesta (2015) y dos libros de poesía Morite lacia y El final de los paisajes. En 2016 fue ganador en el rubro Letras del Premio Escenario de Diario UNO; y el año pasado fue ganador del Premio Fray Mocho por su texto teatral La bondad de los extraños.

Recorrido
Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, visitó las instalaciones de la Editorial de Entre Ríos, saludó al personal y felicitó al nuevo director del organismo provincial. Gaillard aprovechó la oportunidad para realizar un recorrido por la institución ubicada en 25 de Junio 39 de Paraná. Allí se interiorizó en el trabajo de cada una de las personas que integran el personal del organismo, los desafíos y las proyecciones a futuro.
"Nosotros siempre trabajamos colectivamente. Todo se puede, así que pongamos en valor el edificio, para que además de ser un lugar de trabajo, sea un lugar agradable", remarcó la secretaria.
Al mismo tiempo, en el encuentro se adelantaron algunos proyectos a futuro de la institución y se mencionó la decisión política de crear espacios de trabajo y líneas de gestión inclusivas.
La Editorial estará presente con un stand en la Feria del Libro de Paraná y en la Feria del Libro de Chajarí. Asimismo, en octubre serán dados a conocer los resultados del premio Fray Mocho para el género poesía. Asimismo, se adelantó el proyecto de dos nuevos concursos literarios. Finalmente, se conversó sobre la posibilidad de articular el trabajo de la Editorial con otros trabajos territoriales que ya están en marcha en la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.
"Yo creo en el espíritu que tienen los organismos y eso está sostenido en el personal que allí trabaja. Aquí hay un gran equipo y vamos a hacer grandes cosas. Queremos que las personas se puedan apropiar, y que los entrerrianos y el turista puedan venir a nuestra Editorial, lograr una mayor circulación y democratizar el espacio, que todos los escritores sepan que acá tienen un lugar de referencia. En ese sentido, yo no tengo dudas de que Fernando va a hacer un gran trabajo y le espera una gran gestión. Lo principal es que se cree un vínculo entre quienes escriben y la Editorial", señaló Gaillard.

Comentarios