Electrocuerpo lanzó su nuevo disco: "Otra Jungla"

Electrocuerpo, el grupo paranaense de rock alternativo-progresivo y música electrónica, lanzó una poderosa producción, ahora en formato power dúo.
28 de junio 2023 · 08:31hs

Otra Jungla, el nuevo disco de la banda paranaense Electrocuerpo, ya está disponible en plataformas de streaming. Se trata de la segunda obra discográfica del conjunto, que ya editó Conexión en 2016. El material ahora accesible en Spotify y YouTube reúne seis canciones: Otra Jungla, Lo Natural, IA1000, Clarodestino, Despierta Conciencias y Los Ex Presidentes.

Fueron compuestas durante los últimos años y sintetizan una nueva etapa en el sonido del grupo integrado por Yamil Isaac (voz, guitarra y sintetizadores) y Leandro Segovia (baterías). Otra Jungla fue grabado y masterizado en el estudio Levrin, de Santa Fe y ofrece un sonido contundente, profundo y de altísima calidad.

tierra nativa y la de bolsillo protagonizaron una nueva fecha de musica en esta orilla

Tierra Nativa y La de Bolsillo protagonizaron una nueva fecha de Música en esta orilla

oro verde se prepara para la 10° fiesta regional del locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

En diálogo con Escenario, los músicos paranaenses expresaron su alegría de que la obra esté al alcance del público y profundizaron en su composición y desarrollo, así como los desafíos que les presenta la nueva conformación de dúo. “Es un proceso que llevó su tiempo pero quedamos conformes con el resultado. Es una síntesis de mucho tiempo”, definió Isaac, que valoró especialmente que el disco se hizo en el Litoral. “Estamos muy contentos con el trabajo de Bruno Leurino en la grabación y mezcla y de Ramiro Genevois en el mastering, quienes pudieron acompañarnos en la visión que teníamos y lograr que el producto final sea de una calidad que no tiene nada que envidiar a producciones de alto nivel”, destacó el cantante.

Si bien Electrocuerpo nació (en 2008) como una banda de rock alternativo y progresivo, y desde sus orígenes experimentó y exploró sonidos y recursos de otros géneros, en Otra Jungla la banda escaló a otro nivel. Entre los instrumentos que incluye el disco nuevo se encuentran los habituales bajo, guitarra y batería acústica, pero también batería electrónica, samplers, sintetizadores, pedales, pistas y muchos, muchos, efectos, tanto para los instrumentos como para las voces.

Isaac y Segovia remarcaron que la grabación del bajo en Otra Jungla estuvo a cargo de Federico Grassi, el último bajista que tuvo la banda antes de estrenar su nueva formación como dueto este año. Cabe recordar que el primer músico a cargo de las cuatro cuerdas del grupo de Paraná fue Adriano Demartini, que participó de Conexión (2016).

Al consultarle cómo describir a Otra Jungla, el baterista Leandro Segovia lo definió: “Una evolución de sonidos a la que quisimos llegar desde la combinación del rock analógico con el rock tecnológico, aprovechando las nuevas tecnologías. El sonido del disco es una comunión, una conjunción entre lo analógico y lo digital”.

La producción artística general del flamante material de Electrocuerpo corrió por cuenta de Yamil Isaac. “Fuimos incorporando sintetizadores, programaciones y efectos para consolidar una estética más relacionada a la electrónica. Se ha ido desarrollando y fue apareciendo la identidad del grupo, que termina de plasmarse en este disco”, reseñó el músico entrerriano. “Llegamos a un sonido de laboratorio”, resumió en conversación con Escenario.

Respecto de la obra en su conjunto, el compositor explicó que apuntaron a “un concepto global” aunque hay canciones más electrónicas y otras más rockeras, según las presencias y el protagonismo de guitarras, las baterías y la voz. Los parches y platillos, en ambas versiones analógica y digital, “son la columna vertebral del disco, con la potencia de Lea”, ponderó Isaac.

LEER MÁS: Electrocuerpo y Van Vagonets se presentarán en Limbo Pub

Consultado sobre su inspiración para las letras que complementan su música, el cantante reflexionó: “Surgen de las temáticas que a uno le preocupan y están muy presentes. Estamos en una especie de punto de inflexión en el cuidado de la naturaleza y lo que eso significa para lo que somos y necesitamos como sociedad y como especie. Algunas letras son más poéticas, pero en todas hay imágenes, ideas, metáforas, relacionadas con paisajes. No tenemos una intención de bajar una línea o que llegue un mensaje por encima de la música, pero sí hay inquietudes que aparecen, indefectiblemente”.

Respecto de la presentación en vivo de la obra ante el público local, los seguidores de “Electro” tendrán novedades pronto, pero tendrán que esperar un poco para presenciar el despliegue de Isaac y Segovia sobre el escenario. El baterista explicó: “El plan es presentarlo en algún auditorio bien preparado, con un sonido super bueno, porque si lo hacemos en algún evento corremos el riesgo de no poder organizarlo como nosotros queremos”.

De todas formas, aclaró, para calmar ansiedades: “Ya tenemos un lugar en vista así que pronto se van a enterar. Queremos un auditorio profesional para que la presentación sea realmente el reflejo del disco. Y después sí, obviamente, presentarlo en otras ciudades”.

El desafío de tocar en dúo

La exploración musical permanente de Electrocuerpo dificulta encasillar al conjunto paranaense en un género (o varios) exclusivamente. Solicitado de una síntesis de la propuesta, su baterista la considera “una banda de un rock alternativo pesado, en cuanto a la densidad, con la incorporación de tecnología y música electrónica.

Isaac, a su turno, recupera “el rock alternativo de los ‘90 y 2000” y lo mixtura con “elementos de rock progresivo como métricas y ritmos irregulares, y sonidos de música electrónica”.

Una vez logrado el material grabado, los talentosos músicos de Electrocuerpo afrontan el desafío de interpretar su nueva obra y las anteriores en formato de dúo. El cantante, guitarrista-bajista y encargado de las pistas y sintetizadores resumió, con cierta simpleza: “Adaptamos la propuesta y tomaron más protagonismo las programaciones, con un bajo de sintetizador. Hacemos sonar la guitarra como un bajo, a la vez”.

Segovia no se quedó en la modestia de su compañero desde hace 15 años. “Yamil es de los músicos más talentosos con los que he compartido. Es increíble todo lo que hace solo”, elogió. Y admitió, en referencia a la formación de a dos: “Es difícil pero podemos. La banda pasó por varias formaciones: power trío, quinteto y ahora es un power dúo. El desafío es lograr que suene siempre polenta”.

Cuando presenten Otra Jungla en vivo, se podrá confirmar cómo resuelven Isaac y Segovia ese desafío. Pronto lo sabremos.

LEER MÁS: Electrocuerpo cumple una década de música y lo celebrará tocando

Ver comentarios

Lo último

Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Ultimo Momento
Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Uruguay perdió con España y Cabo Verde será el rival de Argentina en 16avos de final

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Policiales
Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ovación
Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Diego Jara llevó sus conceptos a la Selección Nacional de Nicaragua

Diego Jara llevó sus conceptos a la Selección Nacional de Nicaragua

La provincia
Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Niño: anticipan fuertes tormentas para septiembre

"El Niño": anticipan fuertes tormentas para septiembre

El municipio refuerza la alimentación de merenderos con frutas de estación

El municipio refuerza la alimentación de merenderos con frutas de estación

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Dejanos tu comentario