femicidio

El libro sobre Micaela García se presenta en Paraná

El libro "Micaela García, la chica de la sonrisa eterna" será presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER este jueves a las 18.

Miércoles 15 de Junio de 2022

Se presentará este jueves a las 18 horas en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de Educación de la UNER en Paraná el libro "Micaela García, la chica de la sonrisa eterna" (Chirimbote, 2022), de Santiago Joaquín García. Será en el marco de un panel sobre “Perspectiva de género en la Universidad. Diálogos en torno a la Ley Micaela”, donde también se presentará "Micaela. Una vida, una muerte y una Ley (De) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27499", coordinado por Yanina Mariel Izet y editado por Delta (2021).

Santiag Garcia.jpg

El panel es organizado por las facultades de ciencias de la Educación y de Ingeniería, el equipo del Protocolo de Actuación contra las violencias sexistas de la UNER y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El espacio será coordinado por la licenciada Luciana Basso, autoridad de aplicación del Protocolo contra la violencia sexista en la UNER. La presentación también será transmitida por el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Embed

Este miércoles el autor del libro, Santiago García, dialogó con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, en vísperas de la presentación de su obra prima, que recibió gran repercusión, ya fue presentada en una decena de localidades de la provincia, estuvo presente en la última Feria del Libro de Buenos Aires e incluso llegó a manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fue en un acto oficial el 3 de junio en el marco del Ni Una Menos, donde Fernández recibió a varios familiares de víctimas de femicidios, entre ellos los padres de Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay y que se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia machista.

Santiago Garcia Andrea Lescano Yuyo Garcia Libro Micaela Garcia.jpg
El autor junto a la familia de Micaela García en la presentación del libro en Gualeguay.

El autor junto a la familia de Micaela García en la presentación del libro en Gualeguay.

"Más allá de lo partidario, fue muy emocionante por la investidura del presidente de la Nación. Tuvo que ver con la familia de Micaela y el trabajo que llevan adelante Andrea y Yuyo a diario", consideró el autor del libro al ser consultado sobre la llegada que tuvo.

LEER MÁS: Recuerdan a Micaela García a cinco años del femicidio

Y estimó que "más allá de las diferencias políticas, este gobierno ha tenido algunas cuestiones vinculadas a las políticas de género que fueron importantes. Hay un clima de época".

García aclaró que "el 80 por ciento del libro es sobre la vida de Micaela, su infancia, su actividad deportiva, su militancia política", más allá del crimen y de su continuidad en el Poder Judicial, que condenó como responsable a Sebastián Wagner (a prisión perpetua) y absolvió como coautor a Néstor Pavón, que fue condenado sólo por encubrimiento (la familia de Micaela está disputando en la Corte Suprema que se haga un nuevo juicio).

Andrea Lescano Yuyo Garcia Libro Micaela Garcia.jpg
Andrea Lescano, la mamá de Micaela García, habla en la presentación del libro en Gualeguay.

Andrea Lescano, la mamá de Micaela García, habla en la presentación del libro en Gualeguay.

Respecto de su visita a la capital entrerriana, Santiago García valoró su identificación con la ciudad, adonde se radicó su padre en los años 80. "Mi familia, mis hermanos y mi mamá del corazón, viven en Paraná. Tengo recuerdos profesionales (entre los que mencionó su paso por diario UNO), el estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación y muchos amigos", compartió.

Sobre los autores

Santiago García nació en Ramos Mejía pero vivió la mayor parte de su vida en Entre Ríos. Es periodista, escritor y docente en escuelas primarias y secundarias. Estudió Comunicación Social en la UNER y trabajó en diversos medios gráficos y radiales de la provincia en los últimos veinte años. Según el autor, se trata de un libro homenaje a Micaela a través de su vida: "Es una forma de hacer Justicia, no sólo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, sino por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el #NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano", dice su prólogo.

LEER MÁS: Ley Micaela: para proteger a las mujeres y diversidades

Yanina Mariel Yzet, coordinadora de "Micaela. Una vida, una muerte y una Ley (De) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27499", es abogada, egresada de la Universidad Nacional del Litoral (1998). Mediadora, título extendido por la misma Universidad, Facultad de Ciencias Sociales (1999). Especialista en Derecho de Familia, (UNL 2016). Especialización en Justicia Constitucional y DDHH (Univ. Bolonia, Italia, 2022). Diplomada en prevención y tratamiento de la Violencia familiar y sexual (U. Blas Pascal, 2015) Especialización de Derecho Procesal Civil (UNL- tesis en curso). Fue Defensora de Pobres y Menores Nº1, de Paraná (Concurso Nº 36 Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, 2007-2014).

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario