Femicidio

Recuerdan a Micaela García a cinco años del femicidio

Desde la Fundación Micaela García La Negra recordaron a la víctima de femicidio por su lucha contra las injusticias y exigieron reformas al sistema de justicia.

Viernes 01 de Abril de 2022

Este 1 de abril de 2022 se cumplen 5 años del femicidio de Micaela García, la entrerriana víctima de uno de los femicidios más resonantes del país. La Fundación Micaela García La Negra la recordó en esta fecha "por la forma en la que eligió vivir, es decir, luchando contra las injusticias".

"Cinco años después de aquel hecho, vemos que la fuerza vital de Mica, lejos de extinguirse, se ha multiplicado y que su sonrisa se convirtió en la bandera de todas las personas que quieren construir una sociedad mejor y libre de violencias. En merenderos, paredones, locales militantes, universidades y centros culturales, vemos su rostro alegre pintado como compromiso para no bajar los brazos ni conformarnos. Y la ley que lleva su nombre es una causa que motoriza trabajo y militancia", destacaron desde la fundación que organizaron los padres de Micaela, Andrea Lescano y Néstor Yuyo García.

En una publicación en las redes sociales, la entidad también lamentó: "A un lustro de su femicidio vemos que muchas cosas no han cambiado y que por esa razón a las gurisas, a las pibas, las siguen matando no sólo los femicidas sino, también, un Estado sin perspectiva de género".

En ese sentido, exigieron:

- Reforma del sistema de justicia que, en la mayoría de los casos, sigue revinctimizando a las víctimas, actuando tarde y siendo indiferente. Para que tenga intervenciones adecuadas y rápidas y no perpetúen la impunidad.

- Aplicación efectiva de la Ley Micaela en el Estado Nacional, provincias y municipios, especialmente en la justicia y fuerzas de seguridad.

- Fortalecimiento de las áreas de género, casas de tránsito para mujeres en situaciones de violencia de género y creación de programas de atención y reeducación para varones violentos.

"Seguimos militando, seguimos andando, seguimos trabajando, seguimos en los barrios, seguimos soñando... porque ¡No nos han vencido Mica!", finalizaron.

Las palabras de Bordet

En una publicación en las redes sociales, el gobernador Gustavo Bordet expresó: "Micaela García nos sigue interpelando. Su militancia llena de sueños, su compromiso con la justicia social y la igualdad de género, nos siguen enseñando. Micaela es ese futuro por construir, una sociedad sin violencia, sin miedos, con amor. Esa es la tarea".

Embed

El femicidio de Micaela

Micaela García desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la ruta nacional 12. De acuerdo a los peritajes forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner (de 31 años), y ordenó anular la sentencia para Néstor Pavón (de 35), para quien solicitaron que se sea sometido a un nuevo juicio oral.

Sin embargo, Pavón recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, tras permanecer detenido tres años y cuatro meses.

El crimen llevó a la sanción -en diciembre de 2018- de la llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario