Secciones
Escenario

El Grito Sagrado invita a formar parte de su elenco

La compañía folclórica El Grito Sagrado –distinguida con el Premio Escenario en 2018–convoca a bailarines e intérpretes a sumarse a sus nuevos proyectos.

Lunes 18 de Enero de 2021

La Compañía Folclórica El Grito Sagrado convoca a bailarines e intérpretes a sumarse a su elenco. La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto. Vale destacar que para asistir hay que inscribirse previamente.

El Grito Sagrado es una compañía folclórica dirigida por el bailarín Cristian Colo Lescano. Es una compañía sin fines de lucro que se auto sustenta, dedicando un duro trabajo no sólo a la preparación de bailarines y coreografías, sino también a sus vestuarios y escenografías.

El grupo inició en marzo del 2016, ha participado de diferentes certámenes y fue distinguido por Diario UNO de Entre Ríos con el Premio Escenario en 2018.

“Voy a convocar a todo el elenco nuevo, porque normalmente tomamos gente cada año; pero como hay chicos que ya no pueden seguir con el compromiso o no tienen muchas ganas tengan la opción de abrirse y seguir con un elenco totalmente nuevo”, comentó Lescano a Escenario.

En este sentido, explicó: “Lo que pasa en los grupos es que si no se ponen objetivos a corto plazo, los bailarines no duran, no van a tomar clases por tomar clases ni montar una obra que no se va a presentar. El año pasado terminamos haciendo unos cursos, filmando algunas coreos y sacando fotos como para poder mantenernos en actividad y los chicos se motiven, pero no alcanza. Muchos chicos no siguieron justamente por esto: porque no les alcanzan las clases por Zoom y porque no podíamos ponernos un objetivo ante tanta incertidumbre”.

El año pasado terminaron con un elenco de 20 bailarines, este 2021 la idea es sumar más y ponerse a trabajar en un nuevo proyecto. De hecho, desde que se lanzó la convocatoria se anotó mucha gente, “la mayoría de la zona, no tanto de Paraná”, dijo Lescano. “El objetivo este año es que se sume gente de otras disciplinas, porque como no es una escuela de danzas donde uno toma clases de clásico, contemporáneo y folclore, la idea es formar un elenco amplio y que la enseñanza venga por otro lado. Por ahí hay gente que es buena en folclore, pero a nivel técnico no puede resolver algo. La idea es hacer un elenco con bailarines que puedan resolver coreografías, tener ese espacio en Paraná. No quiero decir audición, es más bien una convocatoria, la idea es que la gente que aspira a sumarse pueda conocer el trabajo de nuestra compañía. Es importante que se anoten previamente, para poder cumplir con el protocolo. Queremos que nos conozcan y poder conocerlos para integrarlos a las diferentes etapas de nuestro proyecto, la obra que pensamos montar”, añadió.

Para este año tenían planificada una gira por Colombia, pero la pandemia les hizo dejar en suspenso ese proyecto, por lo menos hasta mitad de año. De todas maneras, piensan realizar una gira por el país y, por supuesto, presentarse en el Pre Cosquín. “Nuestro objetivo anual siempre es el Pre Cosquín, el año que pasó no se hizo, pero esa es siempre nuestra meta. Asimismo, salir de gira por la Argentina o hacer espectáculos donde poder mostrar obras del repertorio del Litoral y de la Argentina”, señaló.

El grupo que dirige Lescano busca innovar; primero, para atraer a la juventud a las danzas folclóricas, y segundo, para incentivar a los bailarines que conforman el ballet. “Prefiero usar el término compañía, porque el ballet se refiere más a la precisión y una igualdad de nivel de todos los integrantes, mientras que acá estamos en un proceso más heterogéneo, si bien buscamos llegar a un cierto nivel. Es especialmente complicado aquí en Entre ríos donde son pocos los bailarines folclóricos que toman clases”, comentó.

Por último, el director de El Grito Sagrado lamentó que en Paraná hacen falta espacios para desarrollar espectáculos: “Esperamos que en Paraná el Teatro 3 de Febrero se habilite, es muy difícil conseguir espacios para bailar. Nos gustaría que de las áreas de Cultura de la Municipalidad de Paraná o de la provincia nos inviten a participar de los ciclos culturales que organizan, para que los chicos puedan mostrar lo que hacen”.

Para asistir a la convocatoria del día 6 de febrero, es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario