Muchas son las propuestas que diferentes docentes y artistas practican en las escuelas entrerrianas para acercar la cultura chamamecera a los estudiantes. En esta oportunidad, UNO dará a conocer la historia de Julio Miño, un músico federalense de 40 años que se destaca por su pasión hacia el género del folclore.
El federalense Julio Miño recorre las escuelas para promover el chamamé
La propuesta "El chamamé en las escuelas", de Julio Miño, fue aprobada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad Federal
Por Fernanda Rivero
"El chamamé en las escuelas", de Julio Miño
Miño impulsó un proyecto que fue aprobado por la Municipalidad de Federal y por la Dirección Departamental de Escuelas llamado El chamamé en las escuelas. El ciclo consiste en llevar el género musical a las escuelas primarias y secundarias. Son charlas que cuentan con una gran participación de los niños y jóvenes. Además, es encargado de Bromatología en la Municipalidad de Federal y se dedica también a las realizaciones de actividades culturales en su ciudad natal. “He organizado peñas y festivales, integro grupos chamameceros y me dedico a la investigación del chamamé. El proyecto surgió porque siempre amé este género, y cuando era niño soñaba con que alguien en mi escuela nos hable de chamamé y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo”, comenzó.
LEER MÁS: "Los del litoral" y su pasión por el chamamé y la chamarrita entrerriana
Miño destacó la importancia que tiene para los niños dar a conocer la música y los sonidos de su tierra, del lugar que lo ve crecer. “La idea nació hace 6 años y este año lo propuse a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, quienes aprobaron la iniciativa y por su intermedio la Dirección Departamental de Escuelas lo declaró de Interés Educativo”, contó con orgullo. De tal forma, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer más de cerca y en profundidad, por ejemplo, qué es un acordeón y cómo funciona. “Este ciclo está destinado a las escuelas en sus niveles primarios y secundarios. He tenido la oportunidad de hacer algunas pruebas del proyecto años atrás, pero oficialmente comenzamos con un equipo de 5 personas, entre ellos músicos y bailarines, el 26 de agosto en la Escuela Primaria N° 2 Justo José de Urquiza. Y están siendo numerosos los llamados de otras escuelas solicitando esta charla taller”.
Además, destacó la participación de los estudiantes en cada encuentro. Y no solo de ellos, sino también de docentes y encargados de las distintas áreas. En ese sentido, cuando nuevas propuestas ingresan al aula y son del estilo didácticas, los chicos siempre acompañan entusiasmados y se muestran predispuestos a aprender y prestar atención. “La recepción es muy positiva, los niños escuchan con atención y participan con sapucay, baile y canto cada vez que en la charla suena un chamamé con músicos en vivo”, aseguró. Por eso, en cada jornada se destaca la alegría de los niños y su activa participación.
LEER MÁS: A los 80 años, murió la actriz Selva Alemán
“El apoyo de los docentes es continuo para con nosotros”, dijo. El dueño del proyecto que revoluciona las aulas de Federal se definió como un guitarrero y glosista chamamecero. “Desde los 5 años empecé a recitar glosas y a tocar con guitarras, maderas que se convertían en guitarra. Siempre soñando con estar arriba de los escenarios, mientras escuchaba chamamé en la radio o a través de casets”. Además, Miño se describió como un fanático de grandes referentes del género, como Montiel, Tarrago Ros, Mario del Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Abelardo Dimotta. “En la actualidad me gusta Monchito Merlo, Ismael Torales, Oscar Burgart, Bocha Sheridan y Mario Boffil, entre otros”.
LEER MÁS: Gualeguaychú será sede nacional del Certamen Pre Cosquín 2025
Otra de las pasiones de Miño es escribir, de hecho, contó que varias de las canciones que hoy brinda en los talleres, son creaciones propias. “Tuve la posibilidad de componer diferentes obras para este género, las cuales han quedado grabadas en diferentes trabajos discográficos con diversos grupos chamameceros de Entre Ríos. El chamamé, para mí, es mi vida, es mi día a día. Si estoy triste escucho un chamamé, si estoy feliz escucho un chamamé. El chamamé me ha llevado a conocer tantos lugares hermosos del país, también me llevó a encontrarme con gente maravillosa”. Según la Unesco (organismo especializado en las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones), el chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad.
LEER MÁS: Archicofradia Club presenta una serie de actividades tangueras para septiembre
Cultura
“Para esta región, el chamamé es parte importante de la cultura, en este punto geográfico del país se escucha esta música en cualquier momento sin importar el día. Varios festivales de la zona tienen como protagonista a este género musical”, dijo y agregó: “A futuro, me gustaría poder seguir sembrando chamamé en los niños para que se fortalezca y permanezca siempre vigente. Además, me gustaría estar en la conducción de nuestro gran Festival del Chamamé aquí en Federal”, cerró. El Chamamé es patrimonio de la humanidad y, desde hace 30 años, tiene su Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Evento multitudinario que promueve la cultura y enriquece el turismo en cada realización.