El espacio Archicofradia Club (9 de Julio 116 ), coordinado por Nicolás Artin, presenta una serie de actividades en torno al tango durante todo septiembre.
Archicofradia Club presenta una serie de actividades tangueras para septiembre
El espacio cultural Archicofradia Club brindará una serie de encuentros bailables y gastronómicos de la mano de Nicolás Artin
Por Fernanda Rivero
Archicofradia Club
En diálogo con UNO, Artin, productor y bailarín de 43 años nacido en Buenos Aires, contó qué productos llevarán a cabo, por quiénes serán llevados adelante y cuándo. “Archicofradia es un club de arte que funciona desde hace 15 años. Un grupo de personas lo lleva adelante para la realización y difusión de arte en Paraná”. El bailarín y amante del tango vive en la capital entrerriana desde hace 7 años. “Mi interés por el tango se dio en la Patagonia, donde vivía, y después por el tango regresé a Buenos Aires. Allí aprendí la práctica y la disciplina, principalmente”, aseguró.
Nicolás Artin
Además, contó que desde hace más de una década viaja y trabaja en distintos países del mundo como así también en muchas ciudades de Argentina. “Soy creador, codirector, coproductor y guionista de Osvaldo, una película de tango que habla sobre la vida de Osvaldo Pugliese y el tango en la actualidad. Siempre el objetivo es difundir la música, el tango en particular, en la ciudad y también seguir viajando. Estoy entusiasmado con estrenar la película y poder generar que más gente baile tango”.
LEER MÁS: Lisandro Aristimuño, el show de Santa Fe se muda a HUB: últimas localidades
Actividades
El viernes 6 a las 19 habrá un ciclo de cine de tango donde proyectarán la película Fermín. La entrada general contará con un valor de 1.500 pesos. El domingo 15 presentarán un tango show de la mano de Geo Calzada y Nicolás Artin. La función comenzará a las 19 y tocarán Silvina Badano y Ángela Herrera. Entrada general a 10.000 pesos, incluye empanadas, copa de vino y postre. El viernes 20 a las 20, Laura y Alexis brindarán una clase de tango. TDj: Eduardo Gomez Couto.
LEER MÁS: Thian, el niño del barrio Antártida que recibió un saludo de Trueno
Por otra parte, continúan las actividades permanentes semanales. Los jueves a las 18, taller grupal de canto Cantante un Tango, con Silvina Badano y Ángela Herrara. Y las clases de tango de Nico Artin los jueves a las 20. Para informes o reservas, comunicarse al 1133126662. En Archicofradia Club se realizan distintos talleres, hay baile, literatura, filosofía, canto, y es, sin dudas, uno de los lugares más elegidos por los artistas y el público para generar nuevos encuentros y experiencias.
LEER MÁS: Habrá una muestra artística para las escuelas en el Archivo General de Entre Ríos
Según historiadores, el tango surge en los márgenes del Río de la Plata hacia fines del siglo XIX, como respuesta y expresión de una búsqueda de identidad y de libertad. Con años de historia y momentos inolvidables, el tango ha sido un elemento expresivo permeable a los diferentes contextos. La aceptación masiva como parte de la cultura nacional arriba luego de su triunfo en París, por 1910, pero su consagración y elevación en la denominada “época de oro” fue durante el período 1940-1955, a la que sobrevienen (igual que al país entero) años de ostracismo y declinación, para volver recargado con el retorno a la democracia.
LEER MÁS: Celebrarán el Día del Pueblo Charrúa Entrerriano en Villaguay
En los últimos veinte años, ha habido una explosión de producciones culturales, con prácticas en espacios sociales por todo el país. Lo que deja en claro la importancia ha tenido, el apoyo y el sostenimiento de políticas culturales públicas que acompañaron y permiten una mayor circulación de sus artistas y público en general. Además, el tango funcionó como elemento cohesionador frente a la necesidad de construcción de una identidad nacional.