Cuenca. Todo debajo

El Ciclo Domingos de Teatro presenta "Cuenca. Todo debajo"

Habrá una función del espectáculo "Cuenca. Todo debajo"que pone el foco en la figura de Melchora Cuenca, lancera del ejército de los Pueblo Libres.

Viernes 25 de Marzo de 2022

Con entrada gratuita, se realizará una función de la obra Cuenca. Todo debajo el domingo a las 21 en el centro cultural provincial La Vieja Usina de Paraná, ubicada en Gregoria Matorras de San Martín 861.

Cuenca. Todo debajo.jpg
El Ciclo Domingos de Teatro presenta "Cuenca. Todo debajo"

El Ciclo Domingos de Teatro presenta "Cuenca. Todo debajo"

La obra es una ficción histórica inspirada en la figura de Melchora Cuenca (1790- 1870), lancera del Ejército de los Pueblos Libres (Confederación de Provincias Aliadas 1814- 1820), maestra, y esposa del General José Gervasio Artigas.

En este sentido, la propuesta pone en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América.

La identidad, la distribución de las tierras, los límites territoriales, la revisión de hechos históricos de trascendencia nacional y regional, son temáticas que atraviesan la obra a partir de las inquietudes de una mujer contemporánea.

Como parte de los recursos de este espectáculo, tanto el relato sonoro como la música creadas para la obra, y una canción tradicional guaraní, funcionan como complemento para ayudar a los espectadores a ingresar dentro del canal de la historia, aportando a la construcción del espacio ficcional. De esta manera, el público puede introducirse una burbuja que invita a viajar en el tiempo.

Este ciclo de Domingos de Teatro es impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cabe destacar que esta obra ha sido seleccionada para representar a Entre Ríos en la 36° Fiesta Nacional de Teatro.

Sobre el Grupo

El Colectivo Las Cuencas se conformó en febrero de 2017, motivado por intereses comunes y experiencias compartidas por sus integrantes. Como viven en localidades diferentes han abordado una metodología a distancia por medios virtuales desde los inicios, y con encuentros presenciales intensivos.

Su trabajo gira en torno a la investigación histórica, la elaboración dramatúrgica, la creación sonoro musical, el entrenamiento físico vocal, el diseño del espacio y los elementos escenográficos trabajando desde una perspectiva artística pedagógica, y Cuenca. Todo debajo es un ejemplo de ello como tantas otras producciones creadas por el colectivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario