Secciones
Cultura

Dos músicos entrerrianos difundieron la música litoraleña en Río de Janeiro

Pablo Suárez y Sebastián Martínez fueron invitados por el Foro Latinoamericano de Educación Musical

Viernes 07 de Febrero de 2020

Los músicos entrerrianos, Pablo Suárez y Sebastián Martínez, fueron invitados por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) para dar un seminario de posgrado de música del Litoral argentino en el Conservatorio Brasilero de Música de Río de Janeiro.

La semana pasada, ambos músicos compartieron varias jornadas junto a docentes, alumnos y egresados del conservatorio, a quienes –trass de un breve panorama de la música popular argentina– los capacitaron de lleno en miras a la música del Litoral, como así también la multiculturalidad que gestó y alimenta la música de la región y la importancia de la raíz africana.

“Yo había estado haciendo una actividad en Rosario, en el regional de Fladem y ahí estuvo presente gente de otros países como Brasil, Perú y Ecuador. Justamente una de las presentes era Adriana Rodrigues, de Brasil, presidenta de Fladem a nivel latinoamericano, y quedó muy entusiasmada con los talleres que hicimos Sebastián Martínez y yo, entonces nos invitó para dictar un curso en el Conservatorio Brasilero de Música”, dijo Suárez a Escenario.

El seminario fue un repaso por la música de Dino Saluzzi, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Jaime Torres, Gabino Ezeiza, Omar Moreno Palacio, Gardel, D´Arienzo, Troilo, Piazzolla, Isaco Abitbol, Linares Cardozo, Aníbal Sampayo, Rudi y Nini Flores, Raúl Barboza, Carlos Aguirre, Chango Spasiuk y varios más.

También trabajaron rítmicas del chamamé con tambora, la charanda y las recreaciones de candombes de Paraná y Santa Fe.

“Fue todo un desafío, porque fue una semana entera de ocho horas diarias, donde fuimos a mostrar y compartir con alumnos y egresados del conservatorio la música del litoral argentino y también de todo el país, que para los brasileros es algo muy desconocido, ellos tienen tanta música y tanta cultura en ese país tan grande, que por ahí una de las falencias que sienten es que no conocen mucho sobre los países hispanos de Latinoamérica en general. Justamente, uno de los intereses de la persona que nos convocó era ese, que se conociera un poco más de la cultura y la música argentina, que en algunos puntos es bastante particular y diferente a la música popular brasilera”, dijo.

“Fue una experiencia muy rica para nosotros, es muy lindo poder zambullirnos en la música de nuestro país para mostrarla a quienes no la conocen, eso requiere un trabajo muy rico para uno mismo. Y ellos estaban súper contentos, escuchamos mucha música e hicimos mucho trabajo práctico, hasta el punto de hacer un ejercicio grupal de composición colectiva: un chamamecito al estilo de nuestra música del Litoral, una experiencia muy buena tanto profesional como humanamente”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario