Música

Directo desde Mendoza, La Salamanca desembarcó en Paraná

El grupo mendocino La Salamanca con 23 años de trayectoria dará dos presentaciones gratuitas en la ciudad. La banda busca generar un intercambio cultural.

Martes 19 de Julio de 2022

El grupo vocal instrumental oriundo de la ciudad de Mendoza arribó días atrás a la capital provincial. Se trata de una grupalidad independiente con 23 años de trayectoria que durante las vacaciones de invierno se aboca a recorrer el país para deleitar con su música latinoamericana a los pobladores de las diferentes provincias.

La Salamanca.jpg
Directo desde Mendoza, La Salamanca desembarcó en Paraná

Directo desde Mendoza, La Salamanca desembarcó en Paraná

Dado que ya han visitado diversas tierras del territorio argentino pero aún les quedaba pendiente la provincia de Entre Ríos, el fin de semana pasado la banda desembarcó en Paraná donde fueron cálidamente recibidos.

En este sentido, La Salamanca, que se caracteriza por brindar sus shows de forma gratuita, se presentó el sábado en el restaurante Flamingo ubicado frente a la Plaza 1° de Mayo, mientras que el domingo 17 hicieron lo propio en Al Fuego en calle San Juan.

Ahora bien, las próximas fechas previstas para el grupo serán mañana nuevamente en Al Fuego y el jueves 21 en el centro cultural Almacén de los 33, donde participarán además de una charla vinculada a la historia del candombe.

La Salamanca es dirigido por Jorge Martín junto a Victoria Tapia, quien es preparadora vocal. En total son 15 artistas pero en esta oportunidad viajaron nueve músicos del grupo.

De esta manera, además, del director que es cantante y primera guitarra y Tapia, quien se desempeña en voz y accesorios de percusión, llegaron a la ciudad los músicos Sebastián Mondeja en bajo, Federico Krause en guitarra y voz, Maximiliano Gamarra en voz y flauta traversa, Daniel Arancibia en voz y batería, Constanza Gamarra en voz y violin, Belén Martin en voz, y Sol Videla en voz.

En virtud de comentar lo que ha sido el recibimiento de Paraná y las próximas presentaciones, Tapia dialogó con Escenario y brindó detalles.

En principio, sostuvo: “Llevamos 23 años juntos así que es un grupo con una gran cantidad de viajes y solemos hacerlos en las vacaciones de invierno. Somos totalmente independientes, por lo que durante el año nos abocamos a juntar dinero para después acercarnos a otras provincias”.

Bajo este objetivo, la banda ha logrado visitar y conocer Jujuy, Salta, Bariloche, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Corrientes.

“Nos faltaba Entre Ríos. Por eso hemos llegado a la ciudad para conocerla, y la gente de Paraná es muy abierta y agradable. Nosotros venimos y no cobramos la actuación porque nosotros queremos lograr un intercambio cultural y conocer su tradición de música”, añadió Tapia.

En cuanto al repertorio, manifestó que es “un pantallazo que le decimos latinoamericano”. “Este incluye Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, chacarera del norte, algo de Cuyo, un poco de la música de Mendoza con canciones de Jorge Viñas, que es contemporáneo y tenemos también música olvidada de Mendoza que por ejemplo podemos citar a la polka cuyana Cebollita y huevo de Jorge Marziali. Tenemos temas de rumba cubana con Pablo Milanés y murga uruguaya”, precisó la artista.

En relación a las presentaciones que realizaron en Paraná, Tapia remarcó sorprendida que el sábado a la noche, frente a la Plaza 1° de Mayo, cuando interpretaron la murga La colombina de Jaime Roos “la gente cantaba y acompañaba”.

También destacó como positivo que han tenido un contacto muy amable con el centro cultural el Almacén de los 33 donde estarán el jueves por la noche.

Tras esta velada, el grupo retornará a Mendoza dado que la mayoría de los integrantes son docentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario