Secciones
Pequeño formato

Continúa abierta la 3° Convocatoria de "Pequeño formato"

La 3° Convocatoria internacional 2021 de "Pequeño formato" está dirigida a artistas, aficionados, interesados y estudiantes de todo el mundo

Viernes 09 de Julio de 2021

El colectivo de arte callejero Grupo Humano de Paraná, compuesto por Lorena Ledesma, Hernán Guerrero, Liliana Pedrotti y Guillermo Hennekens, insta a que artistas, aficionados, estudiantes e interesados, sin límites de edad, participen con una estampa de la 3° Convocatoria internacional 2021 Pequeño formato, tierra - agua- fuego - aire/ diversidad.

convocatoria estampa.jpg
Continúa abierta la 3° Convocatoria internacional 2021 de

Continúa abierta la 3° Convocatoria internacional 2021 de "Pequeño formato"

En esta oportunidad, la propuesta esta pensada para reflexionar a partir de los alementos tierra - agua- fuego - aire diversidad. El ayni, la minka, la tama, la tumpa, la colka y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de la vida, de ayllu. Ayllu no solo es una organización de sociedad de seres humanos, ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o madre tierra. Nuestro territorio.

La convocatoria se abrió el 1 de abril y estará abierta hasta el 1 de octubre para la recepción de las estampas.

Bases y condiciones

Cada artista deberá presentar una estampa sobre Tierra, Fuego, Aire /Diversidad, debidamente firmada, con su Técnica, Número de estampa, nombre - apellido y fecha de emisión (letra clara).

La realización alcanza todas las técnicas de estampación (xilografía), calcografía, (aguafuerte, aguatinta, manera negra, mezzotinta, etc) collagraph, litografía, serigrafía, arte digital GCD (gráficos por computadora) y técnicas mixtas.

Deberá completarse la ficha rotulo con datos personales y datos de la obra.

En cuanto al tamaño de la obra, la imágen no podrá exceder los límites máximos de 10 centímetros por 10 centímetros.

El formato del papel debe ser de 18 centimetros por 18 centímetros, y aquel que no cumpla con estas medidas no será admitido.

Un punto importante a tener en cuenta es que las estampas deben estar impresas sobre papel de calidad para grabado.

Las producciones deberán ser enviadas sin enmarcar debidamente protegidas, en sobre acondicionado para ser entregado en persona, o enviado por correo postal.

La coordinación de la convocatoria no se hace responsable por la posible rotura, deterioro de las obras enviadas o perdida.

Cada artista seleccionado recibir a cambio en formato digital el certificado de la muestra y catálogo, además de toda la información acorde a la convocatoria.

La presentación de las obras a este concurso implica la aceptación de dichas bases. Al mismo tiempo, cabe señalar que la producción no retorna al artista.

Jurado

El jurado estará compuesto por dos artistas referentes de la gráfica argentina, como así también un artista de Entre Ríos, un integrante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y un referente ambientalista. En este sentido, es preciso destacar que el fallo del jurado respecto a las menciones, es inapelable.

Grupo Humano Paraná comunicará a los participantes a través de correo electrónico las obras con mención.

Exhibición

Las obras seleccionadas formarán parte de una muestra itinerante por el país que se realizará posteriormente a la muestra de inauguración que tendrá lugar en la ciudad de Paraná en noviembre de este año.

Cualquier duda o consulta puede realizarse a Grupohumanoparana@outlook.com.ar o al Instagram y Facebook Grupo HumanoParaná.

Orígen de la iniciativa

Tras consultar a Grupo Humano sobre esta iniciativa, Guillermo Hennekens sostuvo a Escenario: “Luego de realizar una serie de actividades en Paraná durante algunos años se nos ocurrió y pensamos en la necesidad de convocar a artistas grabadores, estudiantes o gente que le guste la estampa para participar en distintas temáticas”.

En 2017 la propuesta estuvo asociada a la diversidad y las culturas en América poniendo en tela de juicio la idea sobre el 12 de Octubre. “En fomato de bienal desarrollamos despues la idea de género y diversidad en 2019 y esta tecer convocatoria 2021 tiene que ver con nuestro hábitat, medio ambiente y la energía en buscar una alternativa en la situacion en la que nos encontramos” agregó Hennekens.

La experiencia permite visibilizar una serie de temáticas en un dispositivo a través del grabado. La primera edición convocó a unos 70 artistas y en la segunda a más de 100. “Esperamos que este año tengamos una convocatoria aún mayor” señaló Hennekens.

Esta convocatoria busca diferenciarse de otras en cuanto a la temática.

En consonancia, Lorena Ledesma Magni del Grupo Humano manifestó: “Nosotros cuando recibimos todos los pequeños formatos hacemos una muestra y la hacemos itinerar por nuestro territorio. Por ejempo las ediciones anteriores han recorrido Oro Verde y Cerrito, Concepción del Uruguay, y para cada convocatoria llamamos a refentes de la temática lo cual le da relevancia para que los artistas confien en nosotros como grupo”.

En esta tercera convocatoria estará Erich Horacio Enrique, Julieta Warman, Malena Mainieri y Diego Roberto arellano.

Ledesma también destacó que otro factor importante ha sido el apoyo de Uner y Uader, que siempre han participado en la convocatoria.

A su turno, Hernán Guerror, precisó: “Dentro de lo que es el grabado y el arte impreso, el pequeño formato es una de las posiilidades que ofrece la técnica y un poco tambien asociada al arte correo, de poder compartir una estampa desde diferentes lugares del mundo. Y con ella transmitir en ese pequeño formato su idea o intencion de transmitir en esa imagen lo que pasa en su lugar de origen.

convocatoria grupo humano estampa.jpg

Sobre Grupo Humano

Grupo Humano Paraná es un colectivo de artistas independientes, que se conformó en 2014, y que a través del arte buscan generar o aportar a la conciencia social. El grupo trabaja en que las propuestas circulen o se desarrollen en otros espacios de arte, que no son los tradicionales. Por este motivo eligen las intervenciones urbanas, acciones callejeras y performances, teniendo en cuenta sus características, el arte en la calle interpela, demanda, denuncia y llega a más gente, se lo encuentra a la vuelta de la esquina. Y el artista en ese transitar la calle cuerpo a cuerpo es que propone el mensaje artístico sobre diversos temas o problemáticas sociales; por eso nos definimos como: artistas que buscan generar o aportar a la conciencia social. La primera intervención urbana se llamo El Zapatazo y fue realizada en Paraná en la madrugada del 24 de marzo del 2014.

Desde 2014 a la fecha han realizado más de 20 intervenciones urbanas, además de ponencias, muestras de los registros de las intervenciones con charlas sobre la temática. Desde el 2017 organizan la convocatoria del Pequeño Formato- Nacional/ internacional.

Grupo Humano trabaja con organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, organizaciones barriales, universidades, escuelas y distintas personas o grupos que algunos de los integrantes forme parte o proponga o inquietudes propias del grupo.

Todos los integrantes somos docentes y artistas visuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario