En el marco de los concursos nacionales abiertos por el Ministerio de Cultura de la Nación para revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina, la Secretaría de Patrimonio Cultural convoca al concurso para la presentación de obras visuales que representen a la figura de María Remedios del Valle.
Concurso: "Un retrato para María Remedios del Valle"
El certamen está abierto a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas. Deben ser mayores de edad y contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país, sin requerimientos de trayectoria.
Se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los postulantes solo podrán presentar una obra. Se asignará en concepto de premios la suma de doscientos cuarenta mil pesos (240.000) divididos en tres premios adquisición: el Primer Premio consistirá en cien mil pesos (100.000), el Segundo Premio en ochenta mil pesos (80.000) y el Tercer Premio en sesenta mil pesos (60.000). Las obras serán destinadas a los acervos de los Museos Nacionales que determine la Secretaría de Patrimonio Cultural.
El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los afroargentinos en el pasado y el presente de la historia de la nación argentina a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y poéticas.
La inscripción al concurso se hará mediante un formulario on-line, al que se podrá adjuntar la documentación solicitada por las bases y condiciones, y la imagen de la obra postulada. El plazo de inscripción vence el 8 de noviembre de 2020.
Sobre la retratada
María Remedios del Valle, la madre de la patria, fue una parda de acuerdo con el sistema de castas vigente a comienzos del siglo XIX, lo cual instituía una desigualdad étnica y cromática que se sumaba a la que se le atribuía por ser mujer.
Nació en Buenos Aires a mediados del siglo XVIII y acompañó a su marido e hijos en la primera expedición militar hacia el Alto Perú, dirigida por Juan José Castelli en julio de 1810. Participó en victorias y derrotas, fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y sometida a azotes públicos, según cuentan los testimonios. Tras escapar volvió al campo de batalla a curar más heridos por la guerra. Fue tan valiente que el propio Manuel Belgrano la premió y le dió el grado de capitana. Ahora era la capitana María Remedios del Valle. Belgrano la llamó entonces La Madre de la Patria y los soldados a quien había cuidado la llamaron así también.
Cuando las guerras de Independencia ya habían terminado, María Remedios volvió a la ciudad de Buenos Aires. Allí vendía pastelitos y pedía limosna, hasta que el general Viamonte, que ya la conocía como la Madre de la Patria, consiguió para ella un sueldo de capitana. En 1829 fue ascendida a sargento mayor. El 16 de abril de 1835 Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, la incorporó al ejército asignándole tareas y un sueldo. Como muestra de su agradecimiento a Don Juan Manuel se colocó su apellido y así quedó: sargenta mayor María Remedios del Valle Rosas, la negra Madre de la Patria. Murió en 1847.


















