Secciones
concurso

Concurso: "Un retrato para María Remedios del Valle"

El objetivo del concurso es revalorizar la figura de la Madre de la Patria y la memoria de los afroagentinos en el pasado y presente de la Nación.

Jueves 08 de Octubre de 2020

En el marco de los concursos nacionales abiertos por el Ministerio de Cultura de la Nación para revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina, la Secretaría de Patrimonio Cultural convoca al concurso para la presentación de obras visuales que representen a la figura de María Remedios del Valle.

El certamen está abierto a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas. Deben ser mayores de edad y contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país, sin requerimientos de trayectoria.

remedios.jpg
Concurso nacional de obras visuales "Un retrato para María Remedios del Valle" 

Concurso nacional de obras visuales "Un retrato para María Remedios del Valle"

Se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los postulantes solo podrán presentar una obra. Se asignará en concepto de premios la suma de doscientos cuarenta mil pesos (240.000) divididos en tres premios adquisición: el Primer Premio consistirá en cien mil pesos (100.000), el Segundo Premio en ochenta mil pesos (80.000) y el Tercer Premio en sesenta mil pesos (60.000). Las obras serán destinadas a los acervos de los Museos Nacionales que determine la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los afroargentinos en el pasado y el presente de la historia de la nación argentina a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y poéticas.

La inscripción al concurso se hará mediante un formulario on-line, al que se podrá adjuntar la documentación solicitada por las bases y condiciones, y la imagen de la obra postulada. El plazo de inscripción vence el 8 de noviembre de 2020.

Sobre la retratada

María Remedios del Valle, la madre de la patria, fue una parda de acuerdo con el sistema de castas vigente a comienzos del siglo XIX, lo cual instituía una desigualdad étnica y cromática que se sumaba a la que se le atribuía por ser mujer.

Nació en Buenos Aires a mediados del siglo XVIII y acompañó a su marido e hijos en la primera expedición militar hacia el Alto Perú, dirigida por Juan José Castelli en julio de 1810. Participó en victorias y derrotas, fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y sometida a azotes públicos, según cuentan los testimonios. Tras escapar volvió al campo de batalla a curar más heridos por la guerra. Fue tan valiente que el propio Manuel Belgrano la premió y le dió el grado de capitana. Ahora era la capitana María Remedios del Valle. Belgrano la llamó entonces La Madre de la Patria y los soldados a quien había cuidado la llamaron así también.

Cuando las guerras de Independencia ya habían terminado, María Remedios volvió a la ciudad de Buenos Aires. Allí vendía pastelitos y pedía limosna, hasta que el general Viamonte, que ya la conocía como la Madre de la Patria, consiguió para ella un sueldo de capitana. En 1829 fue ascendida a sargento mayor. El 16 de abril de 1835 Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, la incorporó al ejército asignándole tareas y un sueldo. Como muestra de su agradecimiento a Don Juan Manuel se colocó su apellido y así quedó: sargenta mayor María Remedios del Valle Rosas, la negra Madre de la Patria. Murió en 1847.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario