Concepción del Uruguay

Comienza hoy la fiesta del teatro entrerriano

La 37 edición del encuentro tendrá a 12 elencos entrerrianos elegidos por un jurado. La propuesta de teatro será en Concepción del Uruguay hasta el domingo.

Jueves 25 de Agosto de 2022

Dará comienzo hoy la edición 37 del Encuentro Entrerriano de Teatro en La Histórica. Serán 15 funciones gratuitas, además de actividades artísticas al aire libre, charlas y espacios de formación para el sector. Todas las propuestas serán con entrada gratuita.

las noras.jpg
Comienza hoy la fiesta del teatro entrerriano en Concepción del Uruguay

Comienza hoy la fiesta del teatro entrerriano en Concepción del Uruguay

La fiesta del arte escénico entrerriano recuperada por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura presentará una nueva edición con 12 elencos entrerrianos elegidos por un jurado. Habrá además tres grandes producciones invitadas: entre ellas uno de los espectáculos teatrales más destacados de la escena nacional y multipremiada Terrenal. Pequeño misterio ácrata, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun.

Hoy será el día de la inauguración de la fiesta con la presentación de la obra Malvina, una soberanía gaucha. Seguidamente, la producción oriunda de Colón El regreso de los pájaros. Para cerrar la jornada habrá una fiesta de apertura con 40 artistas que presentarán la performance PA’ BAILAR en las escalinatas del Auditorio Municipal Carlos María Scelzi a las 21. Al cierre se presentará la obra invitada Terrenal.

Plan Reservado con elenco paranaense será la primer obra entrerriana en presentarse mañana. Le seguirá Cuenca. Todo debajo que llegará desde Concordia; M.I. Mundo Imaginario subirá a escena en el Auditorio Municipal. Cerrará la jornada a las 22 con la obra de Gualeguaychú Absentha.

El sábado 27 iniciará con la obra Moch y Lota. Le seguirán las presentaciones de Las Maciá (Maciá) ; y El rastro. Tras la huella de Isidro Velázquez.

El último día del encuentro, el domingo 28, se presentarán las obras entrerrianas: Mujer con caja de herramientas (Gualeguaychú); La Nana (Guardiana de la vida) (Concepción del Uruguay) y Las Noras (Paraná).

Las salas donde se realizarán las funciones serán Auditorio Municipal Carlos María Scelzi (8 de Junio 773); el Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza (Leguizamón 24); y el Cine Teatro San Martín (Estrada 820). Las entradas podrán retirarse una hora antes de cada función, en la sala que corresponda.

En el encuentro se podrán apreciar obras invitadas de alto nivel como Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata (Ciudad de Buenos Aires); Podestá (Córdoba); y Cinco Ficción Física (Rosario). Serán las únicas tres obras que integrarán la programación con carácter de invitadas a esta gran festividad.

Actividades artísticas

Artistas y músicos preparan exhibiciones artísticas al aire libre para el Encuentro. El jueves 25 a las 21hs tendrá lugar la fiesta de apertura Pa’ BAILAR. El grupo que presenta la performance está integrado por el Colectivo Pa’ BAILAR -grupo de percusión de la ciudad de Gualeguay dirigido por Juampi Francisconi; la Compañía Municipal de Danza de Concepción del Uruguay dirigida por Irene Marcilio y de la que forman parte Sasha Wooldridge, Noelia Contrera, Noelia Espinosa, Gustavo Inda, y Agustina Otamendi. Participan también como bailarines invitados los hermanos Valentín y Milagros Albornoz, bailarines de folclore de Gualeguay; el cantante de freestyle DYKER de Gualeguay; Cinthia Bruchez y Germán Ayala (Acad. Jazz Live), Stella Maris Fella, Alejandra Liz Pedroza; y el bailarín y acróbata Alejandro Merello de la localidad de San Justo.

Para los días sábado y domingo se propone una singular propuesta interactiva por WhatsApp: Clavemos el visto, una creación de Ezequiel Hara Duck y Jony Camiser. Se recomienda asistir con el teléfono celular con la batería cargada y acceso a datos móviles (3G/4G), y la aplicación WhatsApp

El actor Mosquito Sancineto animará a los diferentes públicos a sumarse al ‘Catamarán del amor’ para navegar hasta la isla Cambacuá. Las salidas serán el viernes, sábado y domingo, 15.30 hs, desde la isla del Puerto, Parador Sur. El ingreso al catamarán será por órden de llegada. Con un cupo máximo de 40 personas por viaje. La duración de la travesía será de 45 minutos.

Seminarios y charlas

En el marco del Encuentro se realizarán también las instancias del Seminario El entrenamiento físico-vocal y la dramaturgia de actor/actriz de Ignacio Monná; y un Seminario Intensivo Actoral a cargo de Isabella Sanchez. Cada formación tendrá dos jornadas de trabajo, y están destinadas a artistas adultos.

Se han programado además seis charlas abiertas temáticas para compartir con la comunidad de las artes escénicas entrerrianas: charla informativa sobre el Concurso de obra de teatro y gira provincial del programa Un pueblo con cultura del Senado de Entre Ríos; charla y workshop Site specific y experiencias inmersivas a cargo de Ezequiel Hara Duck y Jony Camisier; charla sobre el Empadronamiento de artistas según el marco regulatorio de la Ley Provincial de Teatro; encuentro junto al dramaturgo Daniel Dalmaroni Una Imagen general, mil palabras; y charla sobre Profesorados de Teatro de la región.

A estas se suma la Charla El origen de dos Centros de documentación teatral en la provincia’. Contextos y procesos de creación desde una perspectiva colaborativa y sinérgica, a desarrollarse en el Auditorio Municipal Arturo Illia, el domingo a las 14.30.

Todas las charlas serán abiertas y gratuitas inscripción previa.La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en co gestión con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario