Música
Martes 24 de Julio de 2018

Claudia Puyó: "Nunca quise transar con mi música, yo grabo lo que quiero"

La intérprete que cantó con Los Redonditos de Ricota, Mercedes Sosa y Fito Páez cuenta cómo será "Cazadora de cielos", su próximo disco

Claudia Puyó es la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, o al menos, la de mayor trayectoria en el palo blusero. "Nunca quise transar con mi música", dijo la cantante, que reivindicó su condición de artista independiente.
Mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco". Y agregó: "Como yo soy independiente, hago discos un poco eclécticos y pongo cosas que me gustan. Grabo lo que quiero", dijo la voz solista y corista de grandes figuras en diálogo con Noticias Argentinas.
Las palabras de la cantante se dieron en el marco de la próxima participación de la artista, que se presentará mañana en Buenos Aires junto a su banda Los Anestesistas en Caras y Caretas de San Telmo, con entrada libre y gratuita .
Los Anestesistas es su grupo hace diez años y está integrado por Channy Falcón en batería, Melina Pacios en coros, Ricardo Maril en teclados, Oscar Kamienomosky en guitarra eléctrica, Sebastián Holzmeister en bajo, y José Argel en guitarras.
Claro que a lo largo de su historia siempre la buscaron los músicos más reconocidos. Con cinco discos solistas en su haber, Claudia Puyó cantó con figuras de la talla de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, David Lebón, Joaquín Sabina, Patricia Sosa, Fito Páez y Peteco Carabajal, entre otros.
Sobre su nuevo disco, que llevará como título "Cazadora de cielos", esta apasionada de la fotografía anticipó que "es una especie de continuación de «Primavera por un día», que es el disco anterior, editado en 2014".
"Este es un disco que va a tener canciones mías -contó- y algunas versiones, como «Ojos de video tape» de Charly (García) y «Todos estos años de gente»", de "La La La", el disco a dúo que grabaron Luis Alberto Spinetta y Fito Páez en 1986.
"Es una continuación del disco anterior hasta con la gráfica, con muchos cielos. Me gusta mucho la fotografía y me dedico mucho en este momento a sacar fotos de cielos", señaló la también compositora.
Claro que a la hora de pensar en el lanzamiento de una nueva producción discográfico entra a tallar el tema presupuesto y los modos de financiarlo en tiempos de crisis. "Estoy viendo cómo sacarlo, porque cuando sos independiente vas juntando los morlacos para poder sacar el disco. A mí me gusta hacerlos con buena gráfica, con fotos, información. Mientras exista mi generación, yo quiero seguir sacando discos en formato CD", destacó como para echar por tierra a los que levantan la bandera de los lanzamientos digitales en desmedro de los formatos físicos.
Con más de 40 años de carrera, Puyó tiene una visión crítica del actual panorama del rock nacional y la atribuye en buena parte a la falta de compositores de magnitud, que desde décadas atrás mostraban artistas como Spinetta o Charly García.
"Creo que los compositores que empezaron en los años 60/70 en la Argentina, hasta los 80, son los que más le dieron al rock, al blues, al pop, a la fusión... La música que tenía más poesía, mejores riffs, más power, se dio hasta los 80", reseñó.
Además, lamentó que "de los 90 para acá fue como una repetición de lo mismo, pero con menos poesía y menos riffs. Y ni hablemos de lo que hay ahora", en evidente rechazo a las nuevas y jóvenes figuras que resuenan desde todas las platafomas y redes sociales.
Puyó cuestionó a los artistas impuestos por las grabadoras y las campañas de difusión, "bandas a las que por un tiempo les dan manija, manija, manija y durante tres años son Gardel, pero después desaparecen y no dejan nada".
E insistió: "Nunca quise transar con mi música y nunca quise ese éxito externo, raro, que viene de una máquina de cortar chorizos". Para la cantante, "un artista no puede creerse ese éxito", al que además calificó de riesgoso porque no deja "ver la realidad del mundo en el que vivís".
"Yo salgo a hacer las compras, vivo en Flores en un barrio bastante heavy y sé lo que le pasa a la gente. Fue mi elección ser independiente", resaltó.

Comentarios