Música
Miércoles 17 de Abril de 2019

Ciclo Convite, un marco diverso y acciones culturales para todos los gustos

Artes. Un espacio de entrecruzamiento para distintas disciplinas artísticas. La propuesta comienza el viernes en la Casa de la Cultura. En la primera velada se presentarán los grupos musicales Cáscara y Barro

Comienza el ciclo Convite en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, una propuesta que reunirá a grupos y compañías artísticas de la región en un marco diverso de acciones culturales para todos los gustos. La primera cita es el viernes 19, a las 21, con los grupos musicales Cáscara y Barro.

El ciclo, promovido por la Secretaría de Turismo y Cultura, se iniciará con la música como disciplina junto a Cáscara, de Paraná, y Barro, de Santa Fe. La actividad será con entrada libre y gratuita, y habrá servicio de cantina.

La propuesta pertenece a la programación de actividades culturales de la nueva gestión de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, que busca ampliar las redes entre artistas de la región y los públicos, además de afianzar el trabajo con las organizaciones culturales. Serán iniciativas gratuitas y de libre acceso, brindando la posibilidad a todos de disfrutar propuestas de calidad y entendiendo a la cultura como derecho humano.

Convite busca generar un espacio de intercambio artístico; miradas sobre las distintas disciplinas como el teatro, música, danza y artes visuales desde la perspectiva de cada grupo participante y su idiosincrasia. El objetivo es el de generar nuevos canales de circulación de propuestas artísticas.

Específicamente, será un espacio donde grupos paranaenses oficiarán de anfitriones para la presentación de otros elencos de la región. La particularidad del ciclo es que en una segunda instancia los grupos de Paraná se presenten como invitados en otras localidades.


De las dos orillas
Cáscara es un grupo que comparte la búsqueda de la música y la palabra a raíz de encuentros que se fueron gestando en diversos proyectos musicales con variados artistas paranaenses.

La conformación de Cáscara busca avivar y profundizar esa búsqueda musical que los ha llevado a transitar canciones queridas y algunas nuevas que se han ido amasando durante los sucesivos encuentros.

Sus integrantes son Luciana Insfrán (piano y voz), Pablo Paredes (guitarra y voz), Iván Petrich (percusión) y Jorge Chiro Ochoa (bajo).

En tanto, Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades. Una forma santafesina de decir, de cantar, moldeada por la diversidad musical que nos atraviesa. Canciones que nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, construida revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salimos a buscar y elegimos como propias.

El grupo santafesino está integrado por Cintia Amorela Bertolino en voz, Franco Bongioanni en voz y guitarras, Gonzalo Díaz en percusión, teclado y coros, y Agustina Cortés en saxo, teclado y coros. Las instrumentaciones que cuidadosamente trabajan contemplan una variada paleta tímbrica, que incluye desde cotidiáfonos hasta un sintetizador.

En vivo, Barro propone nuevas canciones y músicas de su primer disco, Meteorológico, editado de manera independiente en 2014, como resultado de una minuciosa producción artesanal.

"En este disco, Barro invoca a los dioses y las fuerzas creativas de la naturaleza para alumbrar una canción muy personal, atmosférica y sugerente, que habla de un Litoral con la antena orientada hacia todo el continente", escribió acerca de esta producción el crítico musical Gabriel Plaza.

Comentarios