Secciones
Carlos Aguirre Quinteto

Carlos Aguirre Quinteto se presenta hoy en el Teatro 3 de Febrero

Este sábado Carlos Aguirre Quinteto brindará un concierto en el Teatro de febrero de Paraná a las 20.30. Allí compartirán su disco "Va siendo tiempo"

Sábado 13 de Noviembre de 2021

En virtud de compartir con el público paranaense y de la región el disco Va siendo tiempo, Carlos Aguirre Quinteto se presentará esta noche a las 20.30 (puntual) en el Teatro 3 de Febrero de la capital provincial. Esta presentación se da en el marco de un ciclo que impulsa la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad. Debido a que la capacidad del coliseo mayor es limitada, las entradas para asistir al recital se pueden adquirir en la boletería. El grupo compuesto por Carlos Aguirre (voz, acordeón, guitarra y bombo), Luis Medina (Guitarra), Mauro Leyes (guitarra), Mauricio Laferrara (guitarra y guitarrón), Sebastián Narváez (voz, guitarra y guitarrón) interpretará canciones propias de su material discográfico donde también habrá artistas invitados (Florencia Schroeder e Iván Petrich) y bailarines en escena.

Carlos Ahuirre quinteto.jpg
Carlos Aguirre Quinteto se presenta hoy en el Teatro 3 de Febrero

Carlos Aguirre Quinteto se presenta hoy en el Teatro 3 de Febrero

El disco Va siendo tiempo fue editado por el sello discográfico independiente Shagrada Medra, un proyecto cultural que surgió hace 30 años en Paraná, con la necesidad de crear un catálogo que diera cuenta de diferentes expresiones musicales de la región.

A propósito de la presentación en el Teatro, los músicos Aguirre, Narváez y Leyes, dialogaron con Escenario y brindaron detalles del trabajo que compartirán.

Debido a que mañana se desarrollarán las elecciones y la actividad en el Teatro debe culminar en un horario determinado, el grupo comenzará su presentación de forma puntual, por lo que solicitó que la gente también concurra al Teatro conforme a la hora establecida del espectáculo.

Sobre el material discográfico Aguirre sostuvo que está integrado por temas instrumentales que fueron surgiendo en estos cuatro años de trabajo del grupo desde que se gestó. “Son composiciones realizadas exclusivamente para este grupo”, afirmó.

También expresó que el período de cuarentena estricta a los efectos de la música en la que estaban trabajando les favoreció. “Hubo un tiempo de maceración más dilatado donde pudimos probar distintas ideas, descartar algunas y reemplazarlas. Hubo un proceso de laboratorio bastante intenso y es lo que vamos a compartir en el Teatro, todo el proceso”, indicó.

Además, manifestó que durante el concierto compartirán con el público estos detalles sobre el recorrido realizado para llegar al disco. En ese sentido, remarcó: “Contaremos lo que fue pasando con algunas de las canciones que nacieron de una manera y terminaron siendo de otra. Las canciones variaron ligeramente, había una propuesta sobre una temática y en el proceso derivaron en otra. Fueron fruto también de algunas investigaciones y entrevistas que realizamos a los actores de los espacios que estábamos intentando narrar”.

Paisajes en canciones

El paisaje de montañas y el río aparecen en algunos temas de este trabajo musical. “Son paisajes que hemos transitado mucho. En mi caso, por mis largos viajes a Chile por tierra, surgió naturalmente la analogía con algunos azules de nuestro cielo y el río, y de allí deviene la zamba que se llama Siempre azul de lejos, que tiene ese diálogo de dichos paisajes”, comentó Aguirre.

Sobre otra de las canciones agregó: “Hay otro tema que tiene que ver con un personaje anarquista de principio de 1900, Ángel Borda, que trabajó como estibador en el puerto de Diamante y cuando él empieza a consumir información a través de los barcos que venían termina fundando 73 sindicatos en la provincia”. Las temáticas son diversas y el río está bastante presente.

Por su parte Narváez, señaló: “Si bien en el grupo cada uno tiene su impronta y su trayectoria, estamos todos supeditados a la dirección de Carlos, quien propone el repertorio, las letras y nosotros hacemos el aporte desde nuestro lugar y eso enriquece el hecho artístico”.

Encuentro y presencialidad

“Cuando el arte se consuma, que es cuando da toda la vuelta que comienza con la gestación de una obra, el momento en que uno lo comparte con el público es como el momento donde se cierra todo el ciclo y tiene sentido el trayecto que se hizo antes. Es el mensaje que uno pretende compartir, y no tiene la intención de convencer a nadie sino de compartir, donde luego vienen las devoluciones”, afirmó

Aguirre sobre el reencuentro con el público y el hecho de compartir el disco. A lo cual, añadió: “El encuentro con el público es lo que termina de enriquecer algo. Siempre es emotivo y volver a la presencialidad tiene ese condimento que es muy amoroso por el encuentro. Es la medicina de los abrazos”

Sobre el disco el grupo indicó que aún faltan detalles que ultimar pero que posiblemente en las próximas semanas harán el lanzamiento oficial en formato virtual en el marco del Ciclo de escuchas de Shagrada Medra denominado La hora azul.

La rosa de los vientos

Durante la presentación del quinteto habrá bailarines en escenas oriundos de Paraná ya que al grupo también le interesa el vínculo de la danza y la música. De hecho, muchas de las canciones de la formación refieren a chacareras y zambas.

Como experiencia en ese sentido, el quinteto desarrolló antes de la pandemia una actividad semejante a lo que es una peña denominada La rosa de los vientos. “Decimos que fue una suerte de peña porque no era como las habituales con micrófono abierto sino que venía un grupo invitado con el cual preparábamos un material conjunto, y luego compartíamos todos juntos el escenario. Y además se ofrecía una clase de danza para que nadie tenga el pudor por quizás no saber bailar”, relató Aguirre.

Los músicos coincidieron en que les resulta importante habilitar esas experiencias donde se promueve la vivencia corporal de la música. El grupo sostuvo que tienen previsto dar continuidad a la propuesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario