Secciones
audiocuentos

"Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia", un material educativo del CGE

Los audiocuentos son ocho piezas inéditas que narran o dramatizan una historia inspirada en textos literarios, cuentos y obras para la infancia

Miércoles 25 de Agosto de 2021

En virtud de ofrecer un material educativo interesante y creativo, desde el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia desarrollaron Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia. Se trata de una propuesta integral de recreación de cuentos tradicionales y de autor destinado a estudiantes del primer ciclo de primaria. Este trabajo está constituido por ocho piezas de audio que narran o dramatizan una historia inspirada en textos literarios, cuentos y obras teatrales infantiles. Son de recreaciones inéditas, versiones libres teñidas de cualidades vinculadas al contexto social, cultural y natural que nos rodea.

Audiocuentos 1.jpg
"Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia", un material educativo del CGE 

"Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia", un material educativo del CGE

El material está disponible en el canal del CGE en YouTube, en el Portal Aprender y en la plataforma Soundcloud.

La propuesta fue desarrollada por los técnicos docentes de Teatro, Música y Lengua de la Dirección de Educación Primaria (Primer ciclo) y de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, del CGE.

Las piezas cuentan con la intervención de actores y actrices de Entre Ríos y referentes del teatro infantil entrerriano.

Esta propuesta cuenta además con el asesoramiento de las docentes de lenguaje teatral del Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la UADER; Mariela Piedrabuena y Ángeles Gómez.

Lo novedoso de este material educativo es que buscan promover la escucha atenta, construir sentidos y compartir interpretaciones, conversar sobre lo escuchado, ampliar itinerarios lectores, releer clásicos, caracterizar personajes, improvisar dramatizaciones y producir nuevas versiones de textos literarios leídos o escuchados.

Sofía Velázquez.jpg

En diálogo con Escenario, la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística del CGE, Sofía Velázquez, sostuvo que en estas producciones “entra en juego el valor educativo dado que no sólo se trabaja el campo artístico sino también el entrecruzamiento con otras áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales , Naturales y la Lengua. También estos audiocuentos comprenden contenidos transversales relacionados a la educación ambiental y la Educación Sexual Integral por ejemplo”.

Al mismo tiempo, acerca de la elección del lenguaje utilizado donde sólo se trata de escuchar, Velázquez referenció: “Estas dramatizaciones puestas en la voz de actores y de actrices despierta la imaginación en forma simultánea al desarrollo de habilidades propias de la comprensión y expresión oral”.

Artistas ponen su voz

De forma desinteresada y ad honorem, artistas de la provincia interpretaron distintos personajes para dichas piezas.

En este sentido, el audiocuento Viaje al Planeta QX, que está basado en la obra teatral La Máquina de Jugar de Claudio Martínez, fue interpretado por Leandro Bogado y Verónica Spahn.

Embed

La segunda pieza, Las flores de mi plaza, se basa en una improvisación de juegos teatrales, donde Paula Righelato junto a Ezequiel Caridad pusieron sus voces.

Embed

La tercera es El ratón del campo en la ciudad, inspirada en la fábula de Esopo e interpretada por Carlos Vicentín, Jimena Gonzáles y Azul Balmas.

Embed

La lechuza hace Shh tiene la voz de la artista María Luz Gómez, en tanto que La planta de Bartolo cuenta con la interpretación de Juan Carlos Izaguirre y Carina Colombo. Y en la sexta pieza denominada El capitán Medialuna actúa Adrián Cardozo.

Embed
Embed

Las últimas dos producciones son El cholito de la Puna y Alicia y el espejo mágico. Sobre estas últimas, Velázquez señaló que fueron realizadas e interpretadas por el equipo técnico de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario