El miércoles 31, a las 19, mediadores culturales del Museo de la Ciudad, realizarán una visita guiada por el Cementerio Municipal Santísima Trinidad con entrada libre y gratuita. La propuesta se llama "Atardeceres en el Cementerio".
Atardeceres en el Cementerio: vuelven las visitas guiadas
Atardeceres en el Cementerio
Visitas guiadas por el Cementerio Municipal de Paraná
El Museo de la Ciudad propone visitas guiada por el Cementerio Municipal Santísima Trinidad
Desde hace varios años, el Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman de Paraná, realiza una serie de actividades relacionadas al Museo Municipal. Y una de ellas es la propuesta llamada Atardeceres en el cementerio. La misma consiste en guiar a un grupo de personas, curiosos, estudiosos, turistas y aprendices de su contexto, por un recorrido histórico dentro del lugar.
El Cementerio de la Santísima Trinidad es un espacio cultural y antropológico dinámico de alto contenido simbólico y de resignificación permanente. Existen en sus callecitas internas un conjunto de bóvedas, panteones, tumbas y otros tipos de monumentos funerarios ornamentados con elementos simbólicos e iconográficos que transmiten ciertos mensajes. La visita guiada tiene interrogantes claves, como por ejemplo, ¿por qué cada objeto o símbolo está ubicado en determinado lugar y desde cuándo?
Calaveras, dragones, columnas truncas, adormideras, figuras aladas y celsidras relatan historias sobre la muerte, la vida, la memoria, la muerte y la resurrección. La visita se centrará en ellos para revelar sus significados y la vinculación con la tríada vida, muerte y memoria. Los encargados y guiadores del paseo serán los mediadores culturales del museo, quienes ofrecerán un espacio de disfrute, educación, difusión y enseñarán abundantes curiosidades destacadas del patrimonio histórico del lugar.
Patrimonio Histórico: En sus 198 años de historia, el Santísima Trinidad ha acumulado entre sus muros miles de relatos, personajes, manifestaciones artísticas y expresiones relacionadas al misterio de morir.
LEER MÁS: NOTICIAS SOBRE EL CEMENTERIO MUNICIPAL
Los cupos son limitados y nunca, desde que se realizan las visitas guiadas, sobraron lugares. Es evidente que las personas quieren conocer su historia y entender cómo funciona y funcionaba el Cementerio Municipal de la Ciudad. A través de esta y tantas otras actividades se busca comprender al cementerio como un artefacto cultural más allá de su funcionalidad y materialidad. El cementerio es un archivo donde cada elemento funerario puede ser “leído” como un documento donde es posible establecer seriaciones, singularidades, excepcionalidades y, particularmente, silencios, ausencias con la certeza de que nunca, aún así, cuenta todo sobre sí mismo.
En cada visita, el cementerio abre su corazón y se da a conocer, pero no tanto, no del todo, porque el misterio y los secretos son los protagonistas indiscutidos sin importar el día ni la hora. El cementerio dispone y ofrece, pero la mística y su imponente energía siempre predominarán. Para alegría de muchos, el paseo puede realizarse en compañía de unos mates.