Secciones
Teatro

"Aquel... mi pueblo" y "La razón blindada" se presentarán en Paraná

Para el viernes y sábado la sala Saltimbanquis propone dos obras: "Aquel... mi pueblo" y "La razón blindada", con grupos teatrales de Federación y San Salvador

Lunes 05 de Julio de 2021

La sala Saltimbanquis, ubicada en calle Feliciano 546, de la capital provincial tiene prevista un cartelera de espectáculos compuesta por las obras Aquel... mi pueblo y La razón blindada, para ver y disfrutar el viernes y sábado a las 20.

Obra en saltimbanquis.jpg

"Aquel... mi pueblo" y "La razón blindada" se presentarán en Paraná

Ambas propuestas son de dos grupos de teatro que provienen de otros puntos de la provincia.

En principio, el viernes tendrá lugar Aquel... mi pueblo del escritor Agustín Gibert.

Es una obra del Grupo Takuaral de Federación, en la que actúan Silvia Gibert y Dario Ocaranza, mientras que la técnica está a cargo de Luciana Burns.

Esta obra se ha convertido en un verdadero referente del patrimonio cultural de los federaenses.

Aquel… mi pueblo, cuenta la historia del traslado y desarraigo de Federación como consecuencia del embalse del Río Uruguay producido por la represa Salto Grande.

La trama se narra con un alto contenido emotivo en donde el humor cotidiano dibuja con sencillez la idiosincrasia de los federaenses y la emoción juega a los límites con la tristeza.

La obra fue estrenada en julio de 1997 y permanece en el cartel de diferentes espacios culturales hace 24 años, siendo un referente del patrimonio cultural y teatral de los entrerrianos.

Por su tiempo o permanencia en la escena artística cuenta con más de 3.000 funciones y fue ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2004.

LEER MÁS: La razón blindada”, una obra donde el humor es lo que salva

Asimismo, fue declarada por un lado de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de de Federación, y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos el 14 de mayo del 2007.

En tanto que el sábado será el turno de La razón blindada, una obra basada en una historia real de Arístides Vargas.

La razon blindada.jpg

Los actores Juan Gibert y Dario Ocaranza, del grupo Teloneros, interpretarán a dos presos políticos durante la dictadura militar, encuentran la manera de sobrevivir al horror de la cárcel y la tortura.

La ficción, la creación de un mundo paralelo al infierno de la realidad diaria, hacen posible la salvación. Filosofan sobre la vida y la muerte, sobre sus vidas y la de aquellos que están afuera, presos también porque los barrotes marcan un límite impreciso sólo subrayado por el dolor y la locura.

Se trata de una historia basada en un hecho real, ya que a Chicho Vargas, hermano de Arístides, lo llevaron detenido al penal de Rawson durante la última dictadura cívico militar. Fue a dar un curso de teatro callejero a La Rioja y por ese motivo estuvo en prisión durante ocho años. Los presos solo podían juntarse los domingos y, cuando lo hacían, se reunían de a cuatro, donde dos hacían de actores y dos de público.

El padre de los hermanos Vargas viajaba 1.600 kilómetros, desde Mendoza –donde vivía– para visitar a su hijo. Realizaba el viaje a dedo, por falta de recursos. En uno de esos viajes, un ataque al corazón hizo que la muerte lo encontrara en el camino.

Es por todo esto que la historia tiene aristas sensibles y fuertes desde donde se analice.

De este modo, el fin de semana será una oportunidad para apreciar estas puestas que llevan un largo recorrido de funciones, las cuales posibilitan la reflexión sobre la etapa más cruel vivida en Argentina y la experiencia del desarraigo en tierra entrerriana.

Como es habitual, debido al contexto de pandemia actual, ambas funciones se realizarán bajo los estrictos protocolos sanitarios y los cuidados correspondientes para evitar contagios y propagación de Covid-19.

Es por ello que la capacidad es limitada y las reservas deben efectuarse con antelación a través del 3455 469578. La realización de estos eventos cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro. 3455 469578. Cabe indicar que la entrada a ambas propuestas será con modalidad a la gorra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario