Secciones
Plagio

Acusaron a Nik de plagiar esta vez la tapa de The Economist

"¡Así que Nik copió mi trabajo! Aparentemente sólo le copia a los mejores", escribió con algo de humor el ilustrador Luca D'Urbino

Martes 12 de Mayo de 2020

Una vez más y van...Nik fue denunciado por plagio. Esta vez el caricaturista del diario La Nación copió la portada del diario The Economist, cosa que fue advertida por Luca D’Urbino, justamente el creador de dicha tapa.

“¡Así que Nik copió mi trabajo! Aparentemente sólo le copia a los mejores”, escribió con algo de humor D’Urbino, “No puede tener ideas propias. ¿Algo que decir, Señor Gaturro?”, apuntó.

El ilustrador Luca D’Urbino utilizó su cuenta de Twitter para exponer al creador de Gaturro (para muchos una copia de Garfield) por imitar una de sus ilustraciones utilizadas en la portada de The Economist.

Embed

En el dibujo original se intenta criticar al control que tiene el Estado sobre las personas, haciendo una comparación con el control que tienen los humanos sobre los perros. Nik aprovechó esta idea y la usó para ejemplificar cómo el Estado y la cuarentena están arruinando la economía argentina.

En el dibujo publicado por D’Urbino se puede ver una mano que, mediante una correa, controla a una persona y a un perro. Nik copió la idea para plantear que el Estado está “orinando” sobre la economía argentina.

Cristian Dzwonik, el ilustrador más conocido por el apodo con el que firma sus dibujos, Nik, está en el foco de las críticas en las redes sociales al ser denunciado de plagiar el trabajo de un colega.

Embed

En agosto de 2012, el diario El Sol Online indicó que Nik habría plagiado al humorista Quino (creador de Mafalda) en varias de sus historietas. “Diría que en general me llevo bien con todos los dibujantes, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto de que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”, había dicho Quino.

Posteriormente Nik en La Nación en 2006 plagió una secuencia de Mafalda de Quino publicada en 1971. Juan Carlos Argüelles, dibujante y humorista, también criticó a Nik por robarle su trabajo y plagiarlo; también diferentes lectores evidenciaron que plagió historietas de Fontanarrosa, Landrú y a Paz y Rudy.

NIK.jpg

También se han denunciado varios plagios respecto de otros humoristas como Caloi, Fontanarrosa, Kappel y humoristas extranjeros y de historietistas del interior del pais. A raíz de las denuncias por plagio, entre sus colegas se hizo una especie de “libro negro de Nik”; y el caricaturista fue rechazado para participar en numerosas publicaciones y muestras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario