Secciones
Cultura

"Activá en Casa", repensando la cultura en tiempos de pandemia

Escenario dialogó con la subsecretaria de Cultura de Paraná, Carina Netto, sobre esta propuesta que da visibilidad a artistas locales.

Viernes 12 de Junio de 2020

La pandemia y el consecuente distanciamiento social nos obligaron a abrevar en el streaming a la hora de saciar nuestra sed de arte y cultura. Todo: música, cine, teatro, visitas a museos, toda la experiencia tuvo que reducirse a dos dimensiones y la mediación de cámaras y micrófonos.

Sin embargo, este contexto y el streaming nos traen una nueva chance para conocer a los artistas locales, esos a los que a veces “no les tenemos fe” y por eso no queremos arriesgar el precio módico de una entrada para apoyarlos. La Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Cultura desarrolló una propuesta de emergencia que está teniendo interesantes resultados gracias a la difusión en redes sociales: Activá en Casa.

Se trata de una plataforma que reúne actividades gratuitas (no sólo culturales, sino también deportivas, de salud y turísticas) para que, a través de un dispositivo con acceso a internet, cualquiera pueda acceder a obras teatrales, espectáculos de danza, lectura de poesías, ferias de artesanos, arte urbano, textos, actividades artísticas para niños, y mucho más. Así, la plataforma puede convertirse en un primer acercamiento para luego, cuando las salas reabran, disfrutar de su talento en vivo.

Escenario dialogó con la Subsecretaria de Cultura de Paraná, Carina Netto, quien se refirió a esta propuesta en época de pandemia y el trabajo que hubo que coordinar ante un fenómeno que nadie imaginaba.

“El ‘quedate en casa’, la responsabilidad de cuidarte y cuidar a los otros. A nosotros como equipo de gestión nos tocó reinventar, empezar a pensar y repensar la cultura.

Desde la Secretaría de Coordinación Estratégica y todas las áreas que dependemos de esta, empezamos armar un par de actividades que tengan que ver con lo virtual, que es la única forma, al menos por ahora, que podemos ofrecer. Cultura había armado un plan 2020 y por supuesto tuvimos que dejarlo de lado para pensar rápidamente cómo nos enfrentábamos con lo que es el Covid 19”.

Activá en Casa fue lanzada a mediados de abril con el objetivo de que los paranaenses puedan disfrutar desde sus casas de actividades culturales, artísticas y recreativas.

“Desde nuestra subsecretaría se lanzó en dos oportunidades una serie de convocatorias para artistas de diferentes disciplinas, con el objetivo de que los hacedores de la cultura puedan difundir su actividad, y percibir por esto un incentivo económico. Más de 80 propuestas fueron presentadas en las dos etapas de la convocatoria. Los seleccionados tuvieron la posibilidad de registrar su trabajo en el Teatro 3 de Febrero en productos audiovisuales que se estrenaron en las redes de Cultura y en la plafatorma activaencasa.parana.gob.ar.”, precisó Netto.

La cartelera de actividades se ha ido incrementando con el paso de los días y presenta una oferta variada. En este sentido, la funcionaria destacó: “La música, la narrativa, el teatro, registro de procesos en obra de artes plásticas, danzas, arte urbano, que es uno de nuestros desafíos, generar espacios para nuestros jóvenes a través del rap, hip hop, trap. Estas fueron las propuestas elegidas para subir a nuestra plataforma. De la misma manera, la programación se completó con una propuesta audiovisual para las infancias que incluyó percusión corporal, construcción de teatrinos caseros y revalorización de juegos típicos de la región como la payanca y con una serie de lecturas colectivas denominadas Paraná Lee, en las que diferentes actores de la cultura y referentes sociales leyeron poemas y textos literarios que se divulgaron en formato audiovisual a través de las redes sociales de Paraná Cultura”.

También se pensaron capacitaciones con modalidad virtual, por lo que conjuntamente con Sadaic se puso en marcha un Taller de Marketing Artístico a cargo de Gustavo Machado y otro Taller de Construcción de Canciones que estuvo a cargo del músico y compositor paranaense, Gustavo Koky Satler. Cabe destacar que ambos talleres tuvieron muchísimos inscriptos y que el último tuvo que ser desdoblado.

Otros paradigmas

Es iluso pensar que después de esta pandemia, las cosas volverán a ser iguales. Y es importante adelantarse para construir una nueva normalidad superadora. Al respecto, la subsecretaria de Cultura manifestó: “Pensamos como equipo que es un buen momento para plantear nuevas políticas culturales, que el contexto viene cambiando hace tiempo y con esta situación se agudiza mucho más. La tarea primordial de esta subsecretaría durante la pandemia del Covid 19 es desarrollar políticas culturales para la recreación de la cultura en días de pandemia: la reconstrucción del tejido social y las relaciones bajo nuevas formas de organización de la vida. Somos conscientes que esto no es de un día para el otro, que lo estamos atravesando y estamos conviviendo”.

Por otra parte, explicó que al hacerse cargo de la gestión en diciembre, el panorama no era el ideal. “Tampoco encontramos el área de Cultura de la ciudad en las mejores condiciones, sino en las peores. Así que se suman varias cosas y estamos trabajando para de a poco poner en condiciones la subsecretaría y que Paraná tenga la cultura que se merece. Nuestros vecinos y vecinas paranaenses, todos nos merecemos una ciudad ordenada en todas sus aristas, no un abandono tan exasperante como el que vivimos, tenemos una ciudad muy bella, llena de colores, olores, nuestro río, nuestro verde, nuestras subidas y bajadas y tenemos el derecho de disfrutarla”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario