Secciones
Escenario

"Abrir una casa": 14 artistas que habitan una propiedad

La artista visual Florencia Sabattini invita a la muestra "Abrir una casa", que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre a las 20, en Casa Banano

Martes 30 de Noviembre de 2021

La artista visual Florencia Sabattini invita a la muestra “Abrir una casa", que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre a las 20, en Casa Banano, Córdoba al 145 de la ciudad de Paraná.

La propuesta tiene que ver con reflexionar acerca de cómo habitamos, al respecto Florencia Sabattini reflexiona “en general cerramos nuestras casas para protegernos y las abrimos para celebraciones. Cerramos la casa frente a los que no viven en ella, nos amurallamos en nuestra privacidad y sólo dejamos entrar a los invitados, que nos aseguran un paso temporal. Pero ¿qué pasaría si la abriéramos”, Es por eso que invitó a un grupo de 14 artistas entrerrianos a realizar una acción: que se muden a su casa, a un territorio privado desconocido e inexplorado. En esa especie de ocupación temporal los artistas llevarán sus obras y universos, que estarán disponibles al público los días 8 y 9 de diciembre en Córdoba 145 a partir de las 20.

A la manera de Casa Tomada de Julio Cortázar o de Aura de Carlos Fuentes, los artistas se mudan por un rato a una casa de mitad del siglo pasado, cerrada, sin gente. La recorren, buscan un lugar para su obra y la intervienen. Mientras tanto Florencia Sabattini deja una llave y se va de la ciudad para regresar cuando los artistas abran la casa.

Hay 19 gatos que forman parte de un exuberante jardín escondido que cuenta con junglas de monsteras, pinos enormes y bananos, un corazón verde que late independiente del ritmo del centro de la ciudad.

"Abrir una casa" es un proyecto que surge de la unión de dos experiencias artísticas que realizó Florencia Sabattini: Programa Doméstico, coordinado por Raquel Minetti y la Residencia La tribu y el Territorio donde fue seleccionada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. De esta unión nació la idea de “Abrir una casa” como acción simbólica, permear la casa como acto de iniciación hacia una nueva forma de habitar.

florencia sabattini.jpg
La artista visual Florencia Sabattini invita a la muestra “Abrir una casa

La artista visual Florencia Sabattini invita a la muestra “Abrir una casa".

Coordina la acción Raquel Minetti en la que participan los artistas que formaron parte de su Programa Doméstico en Casa Boulevard: Andrea Fontelles, Verónica Moreyra, César Bernardi y Ramiro Prause, Fernanda Alberto, María Jesús Álvarez, Karen Sphan, Fernanda Alvarez, Lorena Cabello, Natalia Garay, Pola Ortiz, Sara Van Dembroucke, Silvina Fontelles y Walter Musich. El montaje y la iluminación estarán a cargo de Sergio Fabri.

La artista Florencia Sabatini destacó sobre su proyecto la idea de ”la casa como flujo, cómo espacio de creación y crecimiento. ¿Qué cosas nuevas pueden surgir en los estados del habitar, estados solitarios y estados compartidos? Se trata de una aventura para unir trabajo y habitar, para compartir ideas y compañía, para juntarse a producir y a hacer circular las obras, para quedarnos demorados en las respuestas.”

Sobre la impulsora

Florencia Sabattini es artista visual, trabaja en pintura pero también en cerámica, tejido y objetos. Su vida, formación y trabajo se han desarrollado en Buenos Aires y en Entre Ríos, actualmente vive en Paraná.

Todo lo que la rodea impregna la obra: el campo entrerriano, sus plantas autóctonas, los frutos, el jardín. “Me importa el paisaje amplio en un momento de su apariencia, mi obra presenta un mundo exuberante y vital con una paleta de color amplificada y gestos que se salen de la pantalla. El mundo se ablanda y el contenedor falla, este mundo más o menos inestable brota y se ensancha, las envolturas se vuelven inestables, sentimos el sopor de la luz, estallan los frutos, pinto empujando la pintura como queriendo entrar en el tronco hinchado y en los frutos, todo puede empezar a ser otra cosa”, señala.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario