Unasur: Argentina regresa al bloque regional

El presidente confirmó el regreso del país a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur). Macri había dispuesto la salida del bloque en 2019
6 de abril 2023 · 14:29hs

El Gobierno argentino notificó a todos los países integrantes de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) su regreso pleno a ese bloque regional, cuyo objetivo "es construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos", según indicaron fuentes de Cancillería.

"Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. "Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros", consignó el canciller Santiago Cafiero a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

un dia como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la puerta 12

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Muerte de Gaspi: la teoría del documental secreto que alimenta las sospechas.

Muerte de Gaspi: la teoría del documental secreto que alimenta las sospechas

De esta manera, la Argentina retorna de forma plena al bloque regional, tras la salida decidida por el expresidente Mauricio Macri en 2019, cuando transitaba la parte final de su mandato.

El 21 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unasur al encabezar una reunión con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), en el Salón de los Pueblos Originarios, en la Casa Rosada.

Cafiero comunicó anoche a los estados miembros que, "con motivo de dar continuidad a la participación" de la Argentina como Estado miembro, "se remitirá a la mayor brevedad posible un nuevo instrumento de ratificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Tratado Consultivo" del bloque.

"La presente comunicación se inscribe en la decisión soberana de desandar el camino iniciado a través de la comunicación de denuncia de dicho Tratado realizada el 12 de abril de 2019 por la República Argentina y de promover la revitalización institucional de la Unasur", indica el texto de la carta que el canciller envió a los representantes de los países que integran el bloque y que publicó en sus redEs sociales.

Al respecto, agrega que el regreso a la Unasur "le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra".

Por eso, señala que, para el Gobierno argentino, "es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona, y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo".

Cafiero destaca en la nota que los bloques de integración "son muy importantes para garantizar" que América Latina y el Caribe "continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo, justamente en un momento en que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad".

LEER MÁS: Alberto Fernández se reunió con el Grupo de Puebla antes de que hable Cristina

"Atento a nuestra condición de Estado miembro pleno de la Unasur, se agradecerá tomar nota de la presente comunicación, señalándose que oportunamente se remitirá el depósito de su instrumento de ratificación a la República Bolivariana de Venezuela, en su carácter de Estado miembro garante de resguardo y patrimonio de Unasur, lo que será puesto también en conocimiento del resto de los miembros de la Unasur", finaliza la nota del canciller argentino.

UNASUR

Inicialmente, la Unasur estaba integrada por la Argentina -uno de los impulsores-, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Brasil dejó el bloque por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, en 2019, y el actual mandatario del país, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, estaría pronto a retornar al bloque regional.

Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador siguieron un derrotero similar y En tanto que Uruguay dejó la Unasur en 2020 por una iniciativa tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

De esta forma, al bloque quedó hace cuatro años sólo con Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela como estados miembros.

El Tratado constitutivo fue firmado el 23 de mayo de 2008, en el marco de una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Ver comentarios

Lo último

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Entre fuego, deseos y rituales: llega la Noche de San Juan

Entre fuego, deseos y rituales: llega la Noche de San Juan

Tom Hanks habló sobre una posible Toy Story 6 y el miedo a que lo reemplacen con IA

Tom Hanks habló sobre una posible "Toy Story 6" y el miedo a que lo reemplacen con IA

Ultimo Momento
Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Entre fuego, deseos y rituales: llega la Noche de San Juan

Entre fuego, deseos y rituales: llega la Noche de San Juan

Tom Hanks habló sobre una posible Toy Story 6 y el miedo a que lo reemplacen con IA

Tom Hanks habló sobre una posible "Toy Story 6" y el miedo a que lo reemplacen con IA

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Un día como hoy pero de 1968 se produjo la tragedia de la Puerta 12

Policiales
Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Ovación
Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

La Peña de Boca de Concepción del Uruguay recibió una Medalla de Oro por su labor solidaria

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

La provincia
Entre fuego, deseos y rituales: llega la Noche de San Juan

Entre fuego, deseos y rituales: llega la Noche de San Juan

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

Paraná celebró el Día Internacional del Yoga con una convocatoria récord

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

El operativo de castraciones llega a más barrios de Paraná

Villaguay: se firmó el decreto que adjudica la intalacion de la planta asfáltica

Villaguay: se firmó el decreto que adjudica la intalacion de la planta asfáltica

Dejanos tu comentario