Secciones
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un reclamo que se oyó en todo el país

Hubo manifestaciones de protesta en las principales ciudades argentinas. En Buenos Aires se hizo una intervención por las víctimas de femicidios.

Lunes 25 de Noviembre de 2019

Argentina se transformó en una auténtica caja de resonancia de los reclamos de las mujeres. Una gran cantidad de organizaciones sociales, culturales y políticas, vinculadas a la lucha de género, se movilizaron masivamente en distintos puntos del país para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tanto en las principales ciudades como en las localidades más pequeñas se hicieron sentir con contundencia expresiones de protesta.

La jornada sirvió para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana. Esa fecha elevó su propia condición y se convirtió en mojón de referencia.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autocon vocada llevó adelante en la tarde de ayer una multitudinaria marcha desde la Embajada de Bolivia hasta Plaza de Mayo. Todos los carteles, banderas y la simbología expusieron consignas vinculadas a la “lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista”, y se sumaron reclamos “contra el ajuste y la represión”.

En tanto, en Rosario, por las condiciones climáticas se suspendió la marcha que se iba a desarrollar por el microcentro hasta el Monumento a la Bandera. La movilización se pasó para el próximo lunes, a las 16, en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba).

Por otra parte, en las escaleras del edificio en el que funciona la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, se realizó una intervención con cientos de zapatos rojos, que fueron instalados a partir de una muestra de una artista mexicana como símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios. En Mar del Plata, organizaciones leyeron un documento, se desarrollaron intervenciones artísticas y ratificaron su postura de acompañar a los familiares de las víctimas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario