Transporte

Transporte: UTA y Fatap, a días de que venza la conciliación

En el marco de la paritaria, sindicato y empresarios de transporte volverán a reunirse hoy para definir el aumento salarial para los choferes de colectivos

Jueves 05 de Mayo de 2022

Para hoy está prevista una nueva reunión entre representantes del gobierno nacional, los empresarios del transporte y del sindicato que agrupa a los choferes de colectivos que permita sellar un acuerdo salarial pendiente para el sector. El encuentro se da en medio de la vigencia de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por el lapso de 10 días.

La reunión postergada el martes se concretará hoy, según confirmaron a UNO. En ese ámbito, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) insistirá ante la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) para que se homologue el aumento salarial ya alcanzado para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA): una suba del 50% y un haber básico de 150.000 pesos de básico desde agosto.

La negativa de los empresarios se asienta en el reclamo de mayores subsidios por parte del gobierno nacional. Se trata de una vieja y pendiente demanda acerca del uso discrecional de fondos y el manejo discriminatorio entre AMBA y el interior del país.

Por esa razón, en medio del conflicto la semana pasada hubo una reunión del Consejo Federal del Transporte con la participación de todas las provincias, excepto Capital Federal.

transporte uta fatap.jpg
En el marco de la paritaria, sindicato y empresarios de transporte volverán a reunirse hoy para definir el aumento salarial para los choferes de colectivos

En el marco de la paritaria, sindicato y empresarios de transporte volverán a reunirse hoy para definir el aumento salarial para los choferes de colectivos

Allí, los secretarios de Transporte de todo el país elevaron un documento al gobierno nacional con el objetivo de dar discusión en torno a la distribución de los recursos en materia de subsidios, altamente favorable para el área metropolitana de Buenos Aires.

Por caso, los casi 30.000 millones de pesos asignados al sistema de transporte del interior del país es similar al que recibe el AMBA.

Con ese trasfondo se desarrolla la paritaria, a pocas horas de que expire la conciliación obligatoria dictada el lunes ante el anuncio de un paro de choferes por 48 horas.

La Provincia, al día

Por su parte, el gobierno provincial informó ayer que el servicio de transporte de pasajeros recibió en mayo de la Nación y la Provincia más de 202 millones de pesos en subsidios.

Los primeros días hábiles de mayo se efectivizó el pago de 77.680.000 de pesos, correspondiente al aporte provincial destinado para el transporte público de pasajeros urbano e interurbano.

El secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, destacó: “El compromiso del gobierno de Entre Ríos con el sostenimiento y asistencia al transporte de pasajeros es permanente, se trabaja en ese sentido con todos los sectores, y en articulación constante con el gobierno nacional”.

“La Provincia ya transfirió los subsidios correspondientes a todas las empresas encargadas de llevar adelante el servicio de transporte público de pasajeros, dando cumplimiento y estando al día con los aportes de abril” informó.

Asimismo, desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se dio cumplimiento con los trámites administrativos a los fines de agilizar la efectivización de la transferencia de los subsidios destinados al sector.

Se giraron 21.263.394,15 de pesos pertenecientes al Atributo Social y 103.490.047,45 de pesos del Fondo Compensador Nacional, correspondiente este último a marzo. En lo que va de 2022, durante enero se giraron 109 millones de pesos, y en febrero 118 millones de pesos, en el marco del Fondo correspondiente al gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario