Secciones
Recompisición

Trabajadores de Casas Particulares tendrán aumento de 42%

El sindicato de Trabajadores de Casas Particulares acordó una suba salarial de 42% en cuatro cuotas entre junio y marzo. Además, se les reconoce antigüedad.

Jueves 17 de Junio de 2021

Los trabajadores de casas particulares de todo el país acordaron con las cámaras empresarias del sector un amento salarial del 42 por ciento en cuatro tramos. El primero regirá desde el 1° de junio un incremento del 13%, con incidencia sobre el medio aguinaldo. Asimismo, el acuerdo incluye el reconocimiento de la antigüedad, un hecho histórico para las trabajadoras y trabajadores del rubro.

casas de familia servicio doméstico 1.jpg

El segundo tramo, que será del 12%, impactará desde el 1° de septiembre del 2021. El tercero será de un 5% desde el 1° de diciembre del 2021; con incidencia sobre el aguinaldo de fin de año. Y el cuarto será del 12% desde el 1° de marzo del 2022.

El acuerdo incluye un aumento de porcentaje del Adicional por Zona Desfavorable (para la Zona Sur del país), que pasa al 30%, desde el 1° de junio.

Además, se definió un nuevo adicional remunerativo por antigüedad de un 1% anual por año de antigüedad, que estará reglamentado y correrá desde el 1 de septiembre de 2021 (a calcularse desde ese momento y partiendo de un 1%, para todas aquellas trabajadoras que hayan ingresado a trabajar antes del 1 de septiembre de 2020.

casas de familia servicio doméstico.jpg

Se determinó una cláusula de revisión por inflación que se activará en marzo de 2022 para evaluar el porcentaje del aumento salarial, donde también se evaluará un ajuste del adicional por zona desfavorable.

La negociación se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp), un ente tripartito que reúne a representantes del Estado (Ministerio de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), de los empleadores y los gremios del sector.

En el país existen 1,5 millones de empleados registrados del sector. El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas. Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario