La cuarentena puso en evidencia de la falta de acceso a inmurables servicios por parte de millones de argentinos. Así le ocurrió a Joaquina, quien vive en el paraje Don Cipriano a 30 kilómetros de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires.
Tiene 11 años y se sube a un molino para tener señal para enviar la tarea
La nena tiene 11 años, va a la escuela rural 20 y es la protagonista de una historia increíble: como no hay señal en la zona, ella se sube a un molino que queda a tres cuadras de su hogar. Es el único punto en el que encuentra Internet. La acompañan su mamá o su papá.
“Me subo tres o cuatro veces por día unos 15 minutos. Mando y recibo audios y hago la tarea”, contó Joaquina a Telenoche (El Trece) frente al otro protagonista de la historia: el molino. También señaló al periodista Federico Wiemeyer que su día arranca muy temprano, entre las 6 y las 8, cuando empiezan los primeros contactos con la escuela.
Sus papás Marcelo y Analía, super orgullosos, aseguraron que la nena es muy responsable. Super Joaquina es también un orgullo para su paraje, en el que muchos chicos como ella tampoco tienen internet y hacen lo imposible para seguir estudiando.
Analia, madre de la estudiante, no quiso pasar desapercibido el momento y compartió varias fotografías de su hija a través de las redes sociales. Cada vez que la mujer habla de “Joaqui”, como la conocen sus amigos, siente que se le infla el pecho de orgullo ante el esfuerzo que hace su hija para superarse, pese a los inconvenientes tecnológicos.