La Floralis Genérica, la escultura metálica de 20 metros de altura que domina la plaza Naciones Unidas en el barrio porteño de Recoleta, fue seriamente dañada por el temporal, según pudo constatar Télam durante una recorrida por la Ciudad de Buenos Aires para registrar los efectos de la tormenta de agua y viento que se abatió esta madrugada sobre la región.
Temporal: la escultura Floralis Genérica quedó muy dañada
La obra de 18 toneladas ubicada en Avenida Figueroa Alcorta al 2300, sufrió una destrucción parcial que afectó a uno de sus seis pétalos recubiertos de acero inoxidable, que tuvo abolladuras y se precipitó al suelo con algunas de las placas de recubrimiento fuera de su sitio.
La principal característica de instalación con esqueleto de aluminio y hormigón armado, es un sistema hidromecánico que le permite abrir y cerrar automáticamente sus seis pétalos dependiendo de la hora del día.
Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente, imitando el proceso de "fotonastia" de la naturaleza.
Según su autor, el arquitecto Eduardo Catalano que la donó a la ciudad en 2002, Floralis significa que pertenece a la flora y por ende a las flores, y Genérica deriva del concepto "género" e indica que representa a todas las flores del mundo.