Ola de calor

Se tomarán medidas para disminuir el consumo eléctrico

El Gobierno nacional anunció que se "tomarán medidas para disminuir el consumo eléctrico" debido a la gran demanda por la ola de calor que atraviesa el país.

Jueves 13 de Enero de 2022

Este jueves por la mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a la decisión oficial de disponer asueto para la Administración Pública Nacional que afectará a los empleados hasta el viernes al mediodía, como a la necesidad de disminuir el consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

La funcionaria afirmó que "hay buenas y malas razones" que motivaron el Decreto 16/22 que se publicó la noche del miércoles en el Boletín Oficial. Por un lado se encuentra el incremento del consumo por el crecimiento económico, la ola de calor y las previsiones de marcas de temperatura que en el país alcanzarían niveles récord en los próximos dos días.

Por otra parte, Cerruti pidió "desacoplar" los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de la decisión oficial de aumentar las tarifas. Además, indicó que a raíz del aumento del consumo que se preveen entre este jueves y viernes, "los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría tener un requerimiento de 28.800 megavatios, un nivel más elevado que el del martes pasado". Asimismo, señaló que 10.000 de esta cifra corresponde a los grandes usuarios.

aire acondicionado energia consumo demanda.jpg

Por esta razón, la portavoz de la cartera de Alberto Fernández remarcó la importancia de un "diálogo profundo y minucioso" con las cámaras empresarias representativas de esos sectores, en las que se mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Asimismo, destacó la importancia de las empresas concesionarias de la órbita nacional, EDESUR y EDENOR y recordó que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) "pide más respuestas" a la primera de las compañías por el corte que se realizó el martes de esta semana, ya que las respuestas por parte de las empresas no fueron satisfactorias para el gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario