Secciones
El País

Se promulgó la ley de Emergencia Económica y debuta el dólar solidario

Se esperaba la publicación a primera hora, pero se produjo a media tarde. Los compras en dólares se recargarán un 30%. Hubo un veto parcial referido a las regalías de Hidrocarburos.

Martes 24 de Diciembre de 2019

El Gobierno publicó ayer por la tarde en el Boletín Oficial la ley de emergencia económica con “veto parcial”, que tiene que ver con las regalías que pagan los productores de hidrocarburos.

En concreto, el Gobierno vetó el artículo que decía: “En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”. Esto quiere decir que las productoras deben pagar regalías por el monto neto percibido (ya descontado el pago de retenciones), como dice la ley de hidrocarburos. Cuando el proyecto pasó de Diputados al Senado, se le agregó que los productores pagarían sobre el monto total, sin descontar el derecho de exportación, lo que generaba mayor presión tributaria sobre el sector. Finalmente, esto fue lo único que se quitó del proyecto de ley.

Luego de que el Congreso le diera un tratamiento exprés y sancionara la ley el sábado a la madrugada, se esperaba que ayer la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fuera promulgada por el Poder Ejecutivo durante la madrugada. Pero eso no ocurrió y la publicación se estiró hasta pasadas las 17.30, consignó el diario La Nación. La ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

También se suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, aunque el presidente Alberto Fernández ya decretó subas para las jubilaciones mínimas y anunció que en marzo aumentarán todos los haberes. Se aplica un nuevo régimen de calculo, señalando que la medida tiene fines “redistributivos y solidarios”.

Uno de los puntos más comentados es lo relativo a la compra en dólares, ya que la norma grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.

Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se incrementaron los porcentajes de las alícuotas, que vuelven al nivel de 2015 y se duplica el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.

En cuanto a los vehículos, se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

La ley incluye un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad, en el marco de una reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con “criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”, y establece “planes de regularización de deudas” para pymes”.

Amtenoche, en declaraciones que brindó al canal América TV, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina “necesitaba esta ley de emergencia”, porque “Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo”. Con relación a las tarifas, indicó: “Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario