Qué se sabe de la base espacial de China en Neuquén

A propósito de la polémica sobre la base de Estados Unidos en Ushuaia, cómo fue el debate de 2015 en el Congreso para instalar base de China en Neuquén

6 de abril 2024 · 14:39hs

Tras el anunció del presidente Javier Milei, ante la jefa del Comando Sur generala Laura Richardson, sobre la instalación de una base de Estados Unidos en Ushuaia, se generó una polémica entre quienes exigen explicaciones y quienes se opusieron, en su momento, a la instalación de una base espacial de China en Neuquén.

Los senadores de Unión por la Patria cuestionaron lo que consideran una relación de “sumisión” con los Estados Unidos, mientras que otros directamente reclamaban la presencia del ministro de Defensa Luis Petri en el Congreso de la Nación para dar un informe sobre el tema.

Docentes y personal de salud se unieron a los policías para pedir una recomposición salarial. Patricia Bullrich enviará a la Gendarmería

Misiones: policías tomaron el Comando Radioeléctico en Posadas

el gobierno pagara un bono a jubilados que cobren la minima

El gobierno pagará un bono a jubilados que cobren la mínima

En tanto y por comparación, defendieron la instalación de la estación espacial china construida en la provincia de Neuquén, que calificaron como “una decisión esencialmente soberana, que persigue fines estrictamente pacíficos y no de carácter militar”.

Embed

Debate en el Congreso

La instalación de la estación espacial china en Neuquén fue un tema que pasó por el Congreso de la Nación, debatida durante la última parte de la gestión presidencial de Cristina Fernández.

En el Senado, el mayoritario Frente para la Victoria logró aprobar lo que se presentó como un convenio entre ambos gobiernos para la instalación de una estación de exploración lunar en la localidad neuquina de Bajada del Agrio. Fue el 17 de diciembre de 2015. El acuerdo marco de ocho artículos preveía una exención impositiva total por los 50 años que durará la concesión de tierras. Además se estableció que Argentina “no interrumpirá las actividades normales” que se realicen en la estación espacial y los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de Pekín. En tanto, el Gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”, refiere Parlamentario.

El miembro informante del oficialismo fue el diputado mendocino Guillermo Carmona, que defendió enérgicamente los acuerdos económicos con China, acusando a la oposición de utilizar el tema para “meter miedo por razones electorales”.

En su discurso, el entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que los convenios “mejoran el acceso de divisas para mejorar en el corto plazo el desbalance comercial con China”, permiten “modernizar la industria argentina, incrementar su competencia y competitividad” así como el “volumen del valor agregado de las exportaciones argentinas” al país asiático.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FpV) indicó que “ha habido información muy clara” y que “no hay nada para ocultar”. Godoy explicó que la nueva estación espacial china servirá para “monitorear y hacer un seguimiento de los satélites que van a acceder a la luna”. Además, argumentó que los chinos “pensaron en Argentina” porque era necesario “un lugar que les permita una mayor visibilidad para los satélites”.

Embed

Voces en contra de la base de China

Es una cesión de soberanía”, protestó durante el debate la puntana Liliana Negre (Peronismo Federal), advirtiendo que “se instalan por 50 años y la Argentina no puede entrar, controlar ni ver lo que está ocurriendo” en esa plataforma.

La polémica no concluyó ahí, y uno de los más enfáticos críticos fue durante esos días el senador nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), que llegó a organizar una audiencia pública titulada “Acuerdos con China: impactos sobre el empleo, la industria y la soberanía del país”, un día antes de que concluyera el tratamiento exprés que le dio el kirchnerismo en Diputados.

“Los acuerdos con China son el resultado de un vergonzoso plan colonial que ata a la Argentina a un negociado tan antinacional que se transforma en la más grande entrega de soberanía que un gobierno jamás haya realizado. El kirchnerismo cierra su ciclo con una entrega que es una burla a todos los argentinos”, manifestó Solanas ese encuentro realizado en la Cámara alta.

Entre los opositores estaba la entonces diputada Patricia Bullrich, quien hizo hincapié en que “China es una país en transición de un régimen autoritario” y que eso genera incertidumbre sobre la misión de la base espacial en Neuquén. “Los organismos espaciales de China son dirigidos por los militares”, aseguró.

Federico Pinedo, jefe del bloque Pro, fue también por ese lado al reclamar “que se reabra la negociación internacional para que no haya utilización militar”, sostuvo el jefe del bloque Unión Pro, Federico Pinedo, quien ante tales sospechas pidió reabrir la negociación con China.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, opinó que los convenios con China serían desventajosos para el país, al sostener que “el Gobierno está en un contexto de debilidad” por cuanto “los chinos vienen con capital, empresas y mano de obra china, y eso produce un obvio desequilibrio”.

Pese a las críticas, el proyecto se aprobó el 25 de febrero de 2015 en Diputados. Es decir, en sesiones extraordinarias. Consiguió 133 votos a favor, del Frente para la Victoria y sus aliados, mientras que la oposición sumó 108 votos.

Base espacial de China en Neuquén.jpg

Qué se sabe de la base china

  • La instalación de esta base espacial se origina en acuerdos firmados entre 2012 y 2014 (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) entre la Argentina y China. Desde 2016, gobierno de Mauricio Macri, el acuerdo prohíbe expresamente la utilización de las investigaciones para fines militares.

  • La estación está ubicada en un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio, departamento de Picunches (Neuquén); cuenta con una antena parabólica de 35 metros de diámetro y es la única que posee China fuera de su territorio.

  • Según la Embajada de China en la Argentina la Estación de Espacio Lejano en Neuquén "es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”.

  • El 20 de julio de 2012, la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el organismo argentino con competencia en esta temática, para establecer las condiciones que rigen para la implementación de instalaciones “de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano en la provincia de Neuquén”.

  • Cinco meses después se firmó un segundo acuerdo. En este caso, lo firmaron la CLTC, la CONAE y la provincia de Neuquén, con el mismo fin. En 2014 se aprobó otro “acuerdo de cooperación”. El objeto fue instrumentar los beneficios impositivos, aduaneros, migratorios y consulares de los acuerdos firmados en 2012.

  • Este acuerdo debió ser refrendado por el Congreso de la Nación, que lo transformó en ley en febrero de 2015.
Base espacial de China en Neuquén 2.jpg
  • En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), la Argentina y China firmaron un “protocolo adicional” al acuerdo suscripto en 2014. Allí se estableció que el acuerdo “se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología, y la información resultante de sus investigaciones de ninguna manera podrá ser utilizada con propósitos militares”.

  • Según Conae la estación está instalada en Bajada del Agrio, una localidad de 800 habitantes en el departamento de Picunches, a 250 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén. Es un predio de 200 hectáreas, cedido para este fin por 50 años, con una antena parabólica de 35 metros de diámetro “dirigida fundamentalmente a misiones denominadas de espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de distancia de la Tierra”.

  • En el acuerdo se estableció que la CONAE obtiene el beneficio de acceder al 10% del tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional. Además, la CONAE tiene la posibilidad de instalar equipos en el predio para la realización de proyectos de interés para la Argentina. En 2019 CONAE indicó que investigadores de la Comisión y del Instituto Argentino de Radioastronomía habían comenzado a realizar observaciones radioastronómicas.

  • La estación brinda soporte de telemetría, seguimiento y control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP, por sus siglas en inglés). En operación desde abril de 2018, es una de las 3 estaciones en el mundo, junto a otras 2 que están en China, dedicadas a dar soporte terrestre a la misión Chang’E 4, que descendió en la cara oculta de la Luna en 2019, y a Chang’E 5, que exitosamente trajo muestras lunares de regreso a la Tierra en 2020.

Fuentes: Chequeado y Parlamentario

Ver comentarios

Lo último

Actividades por el Día Internacional de los Museos en Entre Ríos

Actividades por el Día Internacional de los Museos en Entre Ríos

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Emilia Attias y el Turco Naím confirmaron su separación

Emilia Attias y el Turco Naím confirmaron su separación

Ultimo Momento
Actividades por el Día Internacional de los Museos en Entre Ríos

Actividades por el Día Internacional de los Museos en Entre Ríos

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Emilia Attias y el Turco Naím confirmaron su separación

Emilia Attias y el Turco Naím confirmaron su separación

Javier Milei en España se reunió con empresarios previa cumbre de Vox

Javier Milei en España se reunió con empresarios previa cumbre de Vox

Misiones: policías tomaron el Comando Radioeléctico en Posadas

Misiones: policías tomaron el Comando Radioeléctico en Posadas

Policiales
Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Paraná: robo y extorsión terminó con dos detenidos

Paraná: robo y extorsión terminó con dos detenidos

Incendio en sector del hospital de Bajada Grande en Paraná

Incendio en sector del hospital de Bajada Grande en Paraná

Allanaron un búnker en Paraná y encontraron al menos 200 bochas de cocaína y armas

Allanaron un búnker en Paraná y encontraron al menos 200 'bochas' de cocaína y armas

Concordia: detenido por tenencia de drogas

Concordia: detenido por tenencia de drogas

Ovación
Lara Arener y Soledad Rodríguez se verán las caras a orillas del río Uruguay

Lara Arener y Soledad Rodríguez se verán las caras a orillas del río Uruguay

Torneo Regional del Litoral: Rowing buscar dar un nuevo golpe en la Primera División

Torneo Regional del Litoral: Rowing buscar dar un nuevo golpe en la Primera División

Torneo Dos Orillas: visita de riesgo para los elencos de Paraná

Torneo Dos Orillas: visita de riesgo para los elencos de Paraná

Nicolás Bonelli se cambia a Chevrolet

Nicolás Bonelli se cambia a Chevrolet

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

La provincia
Villa Urquiza: obra de asfalto causa discordia entre vecinos y municipio

Villa Urquiza: obra de asfalto causa discordia entre vecinos y municipio

Habló la denunciante del concejal pro Videla: Fue muy cruel

Habló la denunciante del concejal pro Videla: "Fue muy cruel"

SMN: seguirá el frío pero con ascenso de temperaturas promedio

SMN: seguirá el frío pero con ascenso de temperaturas promedio

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400

Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400

Dejanos tu comentario