La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas para encontrar una solución pacífica. Lo hizo al aprobar por aclamación la declaración sobre la cuestión.
Malvinas: la OEA pidió que se reanuden las negociaciones
El canciller Felipe Solá, que participó de la 50° Asamblea General en forma virtual, fue quien había solicitado ese respaldo al cuerpo. "La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional", dijo el funcionario en su discurso.
La OEA con su declaración "renueva el constante apoyo de la región a la cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico", destacó la Cancillería en un comunicado.
"Tengo el gusto y honor de presentarme ante esta asamblea general para reafirmar una vez más, en nombre del pueblo y el Gobierno de mi país nuestro legítimo derecho de soberanía sobre las islas", dijo en su exposición el Canciller.
Tras realizar un repaso histórico sobre la postura que tuvo el organismo en cuestiones inherentes al colonialismo, planteó: "La cuestión Malvinas evoca también principios fundamentales de la OEA, por ejemplo la resolución pacífica a las controversias, la integridad territorial de los Estados y la erradicación del colonialismo en nuestro continente".
Luego del pronunciamiento de la asamblea, Solá agradeció "a los países del hemisferio su continua solidaridad" y reiteró que "la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía" sobre las islas y los mares, "respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado".
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, evaluó que el apoyo expresado por la OEA es "una clara muestra de que se trata de una causa regional, no solo de la Argentina".
El funcionario remarcó que este año Argentina "logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionara por unanimidad la ley, impulsada por el presidente Alberto Fernández, de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo".
Presencia militar
Durante su mensaje, Solá advirtió que la disputa "se fue agravando con la exploración ilegal y unilateral de los recursos naturales que el país del Reino Unido lleva a cabo sobre un territorio en disputa".
El canciller también alertó sobre "la injustificada y desmedida presencia militar del Reino Unido en las islas, que no hace mas que traer tensión a una región que siempre se caracterizó por ser una zona de paz y cooperación internacional, el Atlántico Sur".
"Estos actos unilaterales son incompatibles por lo dispuesto en la resolución 3149 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la falta de progreso para solucionar la disputa de soberanía a pesar de permanente voluntad de diálogo demostrada por todos los Gobiernos democráticos argentinos es un motivo de profunda preocupación que queremos compartir con esta asamblea a fin de obtener el respaldo de esta organización que tanto valoramos", argumentó.