Secciones
Pandemia

Ley de vacunas: el 72% de diputados que votó en contra estaba inoculado

Son 87 de los 122 legisladores del oficialismo que anoche se negaron a cambiar la ley de vacunas. Hoy el Gobierno saca un DNU que anoche votó en contra

Viernes 02 de Julio de 2021

Fueron 122 votos en contra, en su mayoría del Frente de Todos. De ese total, el 72% ya se vacunaron con al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, según un relevamiento interno al que se tuvo acceso. Son 87 de los 122 diputados.

Dicho de otra manera, apenas 35 de los 122 diputados que votaron en contra no están vacunados. Máximo Kirchner, Gisela Marziotta, Marcos Cleri, Itai Hagman, Fernanda Vallejos, Facundo Moyano, Vanesa Siley, entre otros, integran ese listado actualizado hasta el 24 de junio.

El oficialismo se opuso a modificar la ley de vacunas argumentando que el Gobierno está en negociaciones con los laboratorios y por lo tanto que no es el momento de modificarla. “No es el momento, el Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento”, dijo el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado Pablo Yedlin.

La encargada de negociar por Pfizer es la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quién esta mañana se reunió con el presidente Alberto Fernández para pulir la redacción del DNU ideado por el Gobierno.

El DNU, que también habilita la posibilidad de comprar vacunas a Moderna y Johnson, será firmado hoy por el Gabinete y mañana publicado en el Boletín Oficial.

El bloque de Juntos por el Cambio insistió anoche en la modificación de la ley para quitar la palabra “negligencia”, el principal escollo para que la Argentina pueda comprar vacunas al laboratorio Pfizer.

La encargada de justificar el pedido de la oposición fue la diputada del PRO Carmen Polledo. “Esto no es un capricho, tenemos que dejar afuera la campaña y la geopolítica. Créanme que es una experiencia de la más difícil que me toco en mi vida, quiero que entienden que hay chicos que necesitan recibir una vacuna y que la única que pueden recibir es la Pfizer, no es un invento ni es un capricho. Nos estaban pidiendo ayuda y les estaban pidiendo ayuda a ustedes, porque ustedes son el oficialismo y los vamos a acompañar si toman la medida de empatía y humanidad de ayudar a estos chicos. Tengamos un gesto de grandeza para estas 100.000 familias”, sostuvo anoche.

El oficialismo impuso su mayoría y sumó votos de otras bancas como Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero; Claudia Gabriela Márquez y Carlos Mario Gutiérrez, de Córdoba Federal; y Lilliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. En total fueron 122 votos en contra.

“No se puede entender que el oficialismo no tenga la capacidad de comprender que hay chicos para los cuales la única salida es tener la vacuna de Pfizer. Es una posibilidad que el Estado tiene que darles de manera urgente”, dijo el diputado Cristina Ritondo ante una consulta de Infobae.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario