Secciones
delta

Leve aumento de casos de la variante Delta en el país

Hasta el 27 de septiembre de 2021, se identificaron 561 casos de la variante Delta en el país, según un informe del Ministerio de Salud.

Martes 05 de Octubre de 2021

El informe "Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina", publicado por el Ministerio de Salud, revela que hay un leve aumento de la variante Delta en el país y que la cepa de coronavirus con mayor presencia sigue siendo Gamma.

Según el informe, hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como "de interés": Lambda y Mu.

El informe de Salud detalla que, hasta el 27 de septiembre de 2021, se identificaron 561 casos de la variante Delta en el país, de los cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación.

Embed

Las jurisdicciones de residencia en las cuales identificaron casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En relación a los casos de Delta sin antecedente de viaje y no relacionados con la importación o en investigación, detectaron 41 casos con residencia en Ciudad de Buenos Aires, 15 de los cuales están vinculados a un brote institucional; 17 con residencia en Provincia de Buenos Aires, uno de ellos vinculado al brote institucional de CABA; 14 casos en la provincia de Córdoba, 13 relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación y un caso sin antecedente de viaje en investigación.

Embed

A su vez, 20 casos de Delta con residencia en Santa Fe, 2 casos con residencia en Corrientes, 2 casos con residencia en Salta; 2 casos con residencia en Mendoza y un caso con residencia en Tucumán. No se mencionaron casos en Entre Ríos en el informe.

El informe fue confeccionado en base a información aportada por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por los distintos laboratorios del Consorcio PAIS.

Desde el mes de enero del 2021 hasta el 27 de septiembre se analizaron 5.977 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo la vigilancia en viajeros, en cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y vigilancia regular de variantes circulantes.

Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, quien participó de la redacción del informe, dijo a la agencia Télam: "Vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma".

Agregó: "El ingreso de Delta nos agarra en una buena posición como país" y, explicó que, en comparación con otros, el nivel de impacto en Argentina se vincula a distintos factores, como la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario