Esta semana trascendió un intento de crimen de odio en un conocido boliche de la ciudad de San Salvador de Jujuy por parte de un hombre de un sujeto que viste el uniforme de Gendarmería Nacional. El repudiable hecho sucedió el domingo por la madrugada, cuando un hombre habría querido ingresar a la fuerza al complejo, esgrimiendo amenazas e incluso gatillando un arma de fuego en reiteradas ocasiones.
Jujuy: uniformado gatilló arma en boliche LGBT+
A través de un comunicado oficial, el local bailable 'Babylon' informó que el acusado profería "un discurso homofóbico, atacando a miembros de la comunidad LGBTIQ+". La testigo que llamó para dar aviso a la policía indicó que, al arribar las autoridades, el hombre se encerró en su vehículo, pero finalmente cedió y se entregó. Sin embargo, desde el boliche indicaron: "Al ser retirado junto a su acompañante por comportamiento violento y homofóbico, pretendió volver montado en odio con un arma reglamentaria que tenía en su vehículo y que usó junto a su uniforme con el que juró defender a la Patria (...) este hombre de la Gendarmería Nacional Argentina no dudó un segundo en gatillar de la forma más cobarde, al grito de tener intenciones de 'matar a todos los putos'".
Según el testimonio disponible en las redes sociales, el local activó un protocolo de protección en la pista de baile para que el público no se viera afectado por los disturbios y la situación no escalara a una tragedia. "Este hombre, que debe cuidarnos, optó por su descontrol y desprecio total a la vida de los demás, en especial de la comunidad, en un deleznable acto de homofobia y descaro", agregaron las autoridades del boliche.
LEER MÁS: Abuso sexual: habría denuncia anterior contra parapsicólogo
Las autoridades de Gendarmería no se expidieron por la preocupante situación pero se supo que fue puesto a disposición de la Justicia y se aguardan mayores precisiones del caso.
Tanto el hombre como su pareja fueron identificados. Los uniformados revisaron el vehículo y hallaron dentro la pistola, marca Prieto Bereta de 9mm. Al momento de trasladar al sujeto a la dependencia policial, su pareja comenzó a insultar y amenazar a los oficiales, por lo que también quedó demorada.
Las actuaciones fueron remitidas al fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien solicitó la detención de ambas personas y el secuestro del arma. En tanto, se recibieron dos denuncias por el hecho, de un empleado del boliche y de un vendedor.
Diversas organizaciones de derechos humanos de Jujuy exigieron un lugar seguro para que las personas pudieran divertirse sin miedo. "'Babylon' es el único boliche donde las disidencias podemos ir", indicó un testigo y agregó: "Hasta cuándo seguir tolerando estos hechos violentos en espacios que son los únicos donde podemos divertirnos, salir sin ocultarnos. En otros lugares sentimos opresión, porque la noche jujeña tiene se tinte homofóbico, muy transodiante".















