agroindustria

Juan José Bahillo confirmó que el dólar soja no sirvió

El entrerriano secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que se liquidó muy poco pese al beneficio. Habló de salir de retenciones y cupo de exportación

Martes 23 de Agosto de 2022

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reafirmó este martes en el congreso de Coninagro que el Gobierno va a "reformular" el llamado dólar "soja" tras la "muy poca liquidación" que derivó de su implementación. También aceptó "revisar" los cupos de exportación de carne y consideró que las retenciones son un impuesto "regresivo" del que hay que "salir", aunque a largo plazo.

Bahillo.jpg

En el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, donde se celebró el congreso rural, el entrerriano del gabinete de Sergio Massa confirmó que el dólar especial para los productores de soja no sirvió. "La herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca", aseguró.

El instrumento lanzado por el BCRA permitía a los agricultores que liquiden soja antes del 31 de agosto invertir hasta el 30% del pago recibido en dólares a valor oficial y el restante 70% ubicarlo en un plazo fijo atado al avance del tipo de cambio.

"Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando", sostuvo el funcionario, y destacó la importancia de "crear condiciones atractivas para que el sector liquide e ingresen divisas".

LEER MÁS: Federación Agraria: "Es una medida para grupos concentrados"

Soja almacenamiento.jpg

Bahillo sostuvo que las entidades agrarias pidieron "una mejora del tipo de cambio" en las reuniones con su secretaría. "Veremos cómo avanzamos", indicó

En otro segmento de su discurso, el entrerriano informó que se podrían "revisar los cupos" de exportación de carne vacuna e "ir administrando permanentemente esta situación de manera quincenal".

Además, hizo mención a las retenciones y si bien marcó la imposibilidad de cambiar el esquema en estos momentos, afirmó que "hay que pensar cómo salir de este sistema".

"No va a ser en el corto sino en el largo plazo. Hay que ir más a gravar la rentabilidad y la cuestión patrimonial. Pasar de un esquema un poco regresivo a uno más progresivo. No es fácil esto", aclaró el funcionario.

LEER MÁS: La visión de Bordet: no aumentar retenciones y tipo de cambio único

gustavo bordet grupo clarin.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario