Campo

Federación Agraria: "Es una medida para grupos concentrados"

Desde Federación Agraria cuestionan que el "dólar soja" beneficia a los grandes agroexportadores y no a los pequeños productores. Qué dicen de la "especulación"

Miércoles 27 de Julio de 2022

La Federación Agraria mostró cautela y "preocupación" ante la medida anunciada este martes por el Banco Central que motiva a los productores de soja a liquidar su producción con un tipo de cambio diferenciado y especial, el llamado "dólar soja". El vicepresidente de la FAA a nivel nacional, el entrerriano Elvio Guía, aclaró que en la entidad hay "preocupación" y que la novedad "no va a causar ningún efecto de los productores productores que nosotros representamos".

Elvio Guia.jpg

La medida consiste en un instrumento financiero que permite a los que liquiden soja ubicar hasta el 70 por ciento de los pesos de su venta en un plazo fijo atado a la cotización del dólar oficial, y con el 30 por ciento restante comprar dólares a valor oficial.

En diálogo con UNO, Guía afirmó que los chacareros que nuclea la FAA "son el segmento más chico, que se ha desprendido de casi toda la soja. Han pagado sus cuentas y si queda algo es muy poquito".

El dirigente agrario puntualizó que si a alguno de los sojeros de la Federación le queda algo de cereal u oleaginosa para vender "salvo excepciones, tampoco le permitirá ahorrar en dólares".

"Es una medida para otro segmento de productor más grande, o grupos concentrados o agroexportadores. Ojalá que el gobierno consiga los dólares que necesita, pero nuestros productores ven pasar otra medida sin efecto", advirtió.

"El gobierno habla de los pequeños productores pero nos hace a un lado y hace medidas para grupos concentrados y agroexportadores", cuestionó el vicepresidente de la FAA

LEER MÁS: El BCRA aprobó un incentivo al campo para liquidar granos

Soja.jpg

Consultados sobre qué medidas concretas necesitan los pequeños y medianos productores de la Federación Agraria, Guía mencionó la baja de retenciones, pero no para todos los campesinos por igual. "Una reducción de abajo hacia arriba, no para todo el mundo, sino que empiece con las primeras toneladas y que afecte directamente al chico, no una baja global", propuso.

Además, desde la FAA pregonan una segmentación de retenciones para que paguen más los mayores chacareros y menos los pequeños y medianos. "Los impuestos tienen que ser progresivos, no puede pagar lo mismo uno chico que uno grande", insistió el entrerriano.

Respecto de las acusaciones de especulación que vierte el gobierno nacional sobre el sector productivo agrario, Guía diferenció los campesinos que trabajan el campo y los que lo tienen como una inversión más entre otros rubros. Sobre los primeros, dijo: "No creo que haya especulación con una devaluación, sí que están cuidando su moneda de cambio, que es la soja".

Silobolsas soja cosecha Federación agraria dolar soja.jpg

Guía explicó que el productor representativo de la Federación Agraria, más allá de la escala de su campo, "vive de lo que hace y guarda el cereal para ir afrontando las cuotas y gastos que tiene hasta la cosecha del año que viene: alquileres, arriendos y demás".

LEER MÁS: Alberto Fernández y el dólar: "No me van a torcer el brazo"

En cambio, admitió que "el productor que no tiene producción como forma de vida, sino como unidad de negocio, puede hacer este tipo de negocios de timba financiera".

El vicepresidente de la FAA señaló, por otra parte, que el Gobierno recaudó 9.000 millones de dólares más que el año pasado por la diferencia de precio de la soja. "No somos los culpables de los problemas que tiene la Argentina, porque el sector productivo viene liquidando en tiempo y forma", remarcó finalmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario