El presidente, Javier Milei, brindó declaraciones esta mañana horas después de la sanción de la Ley Bases en el Congreso de la Nación. El jefe de Estado celebró el resultado y aseguró que este suceso es un "punto de inflexión" para su gestión.
Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases
El presidente, Javier Milei, se pronunció horas después de la aprobación de la Ley Bases. Adelantó que la semana que viene designarán a Federico Sturzenegger
Milei indicó que la sanción de la Ley Bases implicó la "fase uno del gobierno" y agregó: " Hemos pasado la reforma estructural más grande de la historia. La Ley Bases es un hito histórico y monumental, es cinco veces más grande que la reforma que hizo Carlos Menem".
Por otro lado, adelantó: "Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ahora vamos a la etapa de emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario". En este sentido, aclaró: "Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. La idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”.
LEER MÁS: Diputados sancionó la Ley Bases
Sin embargo, aclaró que no está conforme con los cambios de la Ley Bases y adelantó: "Vienen más reformas estructurales, la semana que viene hacemos el nombramiento de Federico Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama 'Ley de las Hojarascas', que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico". Sobre el rol que tendrá Sturzenegger en su gobierno, indicó: "Va a ser el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo".
"El salario real está mejor que cuando asumimos"
En otra línea Milei fue consultado por la promesa que hizo su ministro de Economía, Luis Caputto, quien había asegurado que reduciría el Impuesto País si se aprobaba la Ley Bases: "Cuando termine de reglamentarse la Ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de eso se empieza a aplicar la reducción. Hay cuestiones operativas que resolver, imagino que podrá ser en agosto". Por otro lado fue consultado por la marcha de la Economía, a lo que expresó: "(la economía) ya se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida. Cuando pasa el pánico se empieza a expandir el consumo, hay recomposición de salarios reales y de jubilaciones y el gasto público en términos reales cayó 30%, lo que implicó un ahorro fiscal de 15 puntos del PBI, que ahora vuelve para que la gente lo pueda usar".
LEER MÁS: Aprobaron la restitución de Ganancias y Bienes Personales
El mandatario fue repreguntado por el salario e indicó: "El salario real está mejor que cuando asumimos. Las jubilaciones están arriba y en dólares se duplicaron". Asimismo, ratificó que la dolarización de la economía: "Va a ocurrir naturalmente, es en realidad competencia de moneda. El peso no necesitás que desaparezca, lo que necesitás es que no crezca más. Es un proceso que se va a ir dando con el tiempo".