Quemas en el Delta

Incendios agravados por contextos climáticos globales

Los incendios se agravan porque hace tres años y medio que la Argentina padece una sequía importante y una bajante pronunciada del río Paraná

Lunes 22 de Agosto de 2022

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que el estado de los incendios que afecta a las islas del Delta del Paraná "está un poco más aliviado" y confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará "acciones legales" contra los dueños de los campos donde se inicien focos ígneos. El estado de los focos que permanecen activos, Federovisky sostuvo que "está un poco más aliviado, no demasiado en un contexto de una situación muy crítica".

"Tuvimos la posibilidad de controlar un foco muy complejo en la zona de las islas de San Fernando y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que está frente a Campana", detalló el viceministro de Ambiente en declaraciones al canal de televisión LN+ y agregó que "los focos en San Pedro siguen siendo importantes".

Incendios Islas Quemas ilegales Victoria Entr Ríos Delta 1.jpg

Respecto a los factores climáticos, Federovisky indicó que la situación es "muy compleja" porque hace "tres años y medio que la Argentina está padeciendo una sequía muy importante que en esa zona se expresa mucho más y la bajante del río Paraná conspira con esa situación, además de que conspiran todos aquellos que inician el fuego que, en su inmensa mayoría, por no decir en su totalidad, son intencionales".

El viceministro señaló que la cartera de Ambiente pidió al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos los datos catastrales para poder identificar a los dueños o a quienes trabajan en los lugares donde se inician los incendios.

"Vamos a iniciar desde el Ministerio de Ambiente acciones legales contra los responsables de los fuegos entendiendo que todo aquel que tiene un establecimiento tiene que ser responsable de que no se inicie", confirmó .

Embed

A su vez, cuestionó el accionar de la Justicia y sostuvo que "deberían hablar los jueces, pero no tienen, al menos desde los resultados, la celeridad que creemos que debería tener dada la gravedad de la situación". Y remarcó: "Le hemos presentado la semana pasada a los jueces federales de Paraná y Victoria los registros de las cámaras de detección de humo y calor que instaló el Ministerio a lo largo del Delta donde se puede percibir con absoluta precisión la ubicación del inicio de los focos de incendio".

Federovisky indicó que "el contexto climático hace que los incendios sean un problema global" y añadió que hay "incendios gravísimos en España, Francia, Portugal, Estados Unidos, países que tienen recursos superiores en algunos casos que la Argentina para enfrentar estas situaciones".

Incendios Islas Quemas ilegales Victoria Entr Ríos Delta.jpg

Respecto al operativo nacional para combatir el fuego, aseguró que la dotación llega a 140 brigadistas y destacó que "indudablemente estamos mejor preparados que hace tres años para enfrentar estas situaciones, el Ministerio de Ambiente a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) tiene presupuesto propio y un récord de recursos de brigadistas y medios aéreos".

Sin embargo, el funcionario admitió que "no alcanza porque la sequía es extrema y las condiciones climáticas son adversas y muy favorables a que el fuego se propague, y si se repiten, las posibilidades de controlarlo se reducen".

Asimismo, precisó que "la responsabilidad inicial en el ataque, cuidado y protección de los recursos naturales son de las provincias que ejercen el dominio que está en su territorio, según lo dice la Constitución Nacional".

"El Gobierno nacional acude cuando las capacidades se ven desbordadas; hace cuatro semanas que eso ha ocurrido y allí estamos trabajando", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario