Secciones
femicidios

Hubo 62 femicidios en lo que va del año: uno cada 35 horas

Un relevamiento nacional registró que en el 25% de los femicidios había denuncias previas y que el 71% de las víctimas convivía con el femicida. Otros datos.

Lunes 05 de Abril de 2021

El Observatorio de las Violencias Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) lanzó un nuevo informe sobre femicidios. A partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, en la Argentina se registraron 62 femicidios solamente hasta el 31 de marzo, además de otras 14 muertes violentas que se encuentran en proceso de investigación.

movilización femicidio victoria 1.jpg
En el 25% de los femicidios había denuncias previas

En el 25% de los femicidios había denuncias previas

El informe advierte 12 muertes en contextos de violencia urbana y 89 intentos de femicidio en lo que va del 2021. Asimismo, sostiene que de los 62 femicidios, 51 fueron directos, dos fueron vinculados de niñas y mujeres, ocho vinculados de niños o varones; y un trans/travesticidio.

El informe desclasifica información sobre el lugar de los femicidios. En el 71% de los casos se cometió en la casa de víctima o en la vivienda compartida. El 10% fue en la vía pública. El 3% en el trabajo de la víctima. E 2% en la vivienda del victimario. El 3% en descampados. De un 4% no hay datos. Y un 7% sucedió en "otros lugares".

En cuanto al vínculo con el agresor, el 63% de los femicidios fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima; el 14% por conocidos; 5% eran familiares directos; 7% familiares indirectos; en el 3% se desconoce el vinculo; y en el 8% no hay datos.

El relevamiento de Mumalá arroja que el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente y el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

Y en total, 65 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre en el marco de un femicidio.

Embed

Otro dato que aporta el informe es que el 14% de los femicidas se suicidaron después de cometer el asesinato, mientras que el 8% lo intentó. Además, del total de agresores, el 17% correspondía a alguna fuerza de seguridad; y en el 38% de los casos, el arma que se utilizó era la reglamentaria.

También se indicó que la modalidad más utilizada fue el arma blanca (39%), seguido de arma de fuego (22%), golpes (14%) y asfixia (8%).

Otras muertes violentas

Dentro del contexto de esta grave problemática de violencia de género, el Observatorio detectó numerosos hechos de violencia relacionados, aunque no femicidios. Según pudieron identificar, hay "múltiples oportunidades muertes violentas (en Argentina el suicidio se considera muerte violenta) de niñas, adolescentes y mujeres que fueron abusadas sexualmente".

Además, sostienen que es tal el estado de vulnerabilidad que muchas tuvieron "como desenlace un suicidio, o aparentaban femicidios y que posteriormente peritajes y autopsias arrojan que fue una muerte autoinfligida".

LEER MÁS: Femicidios: marcha para reclamar la emergencia nacional

emergencia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario