Secciones
Grandes Fortunas

Grandes Fortunas: embargarán a los que no paguen el impuesto

AFIP solicitará embargos e inhibiciones para los argentinos con más de $200 millones que no cumplan el Impuesto a las Grandes Fortunas. Exceptúa a pymes.

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como Impuesto a las Grandes Fortunas, que no cumplieron con sus obligaciones.

DIPUTADOS.jpg
El Congreso sancionó el impuesto a las Grandes Fortunas para solventar la emergencia sanitaria

El Congreso sancionó el impuesto a las Grandes Fortunas para solventar la emergencia sanitaria

El organismo dispuso, asimismo, que aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos.

El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont inició más de 2.500 fiscalizaciones a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones respecto del Aporte Solidario y Extraordinario. Como resultado de las tareas de control y fiscalización realizadas por la Administración en todo el país, distintos contribuyentes presentaron sus declaraciones y realizaron el pago.

El monto total generado por el Aporte Solidario y Extraordinario supera los $230.000 millones.

De todas formas, la AFIP no inicia ejecuciones ni medidas cautelares sobre las empresas que realizan actividades críticas y pymes.

Salvo estas excepciones, el organismo podrá realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares como embargos bancarios o inhibición de bienes para las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no hubieran cumplido con su obligación,

Asimismo, dispuso que aquellos contribuyentes que adeuden el aporte podrán regularizar su situación a través de dos planes de pagos: uno para saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses y el otro para las multas que surjan del proceso de fiscalización.

La posibilidad de cancelar las deudas estará vigente hasta el 30 de setiembre de 2021.

Los contribuyentes que opten por esa vía podrán cancelar los montos adeudados en planes de hasta tres cuotas: un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 35%.

Embed

Aporte de las Grandes Fortunas

La ley establece un aporte por única vez de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos. La tasa va subiendo, progresivamente, según el patrimonio. Deben pagar el 3% las fortunas entre los $800 y $1.500 millones y el 3,25% quienes tengan entre $1.500 y 3.000 millones. En total, están obligados a pagar alrededor de 12.000 contribuyentes; los argentinos más millonarios.

Además, la ley determina el destino de los fondos recaudados, que serán distribuidos: en un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural; otro 20% a adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia; un 20% a apoyar a empresas Pymes; un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes, mientras que el 15% restante se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario