Secciones
Gobierno

Gobierno, mayoristas y almacenes discuten precios en barrios

El gobierno sentará a los eslabones de la cadena para negociar márgenes de ganancia y que el programa llegue a comercios barriales. Habrá cumbre por carne.

Martes 23 de Noviembre de 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este martes en la mesa de alimentos con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y alimenticias para analizar un esquema que permita que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios, donde el programa no viene cumpliéndose por la incapacidad de comercios chicos de vender con un mínimo margen de ganancia.

Hace 15 días hubo un encuentro en el que Comercio pidió a cada sector que elaboren una propuesta, que sería compartida este martes. El objetivo es lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia "sensatos" para los comercios minoristas. El Gobierno espera la respuesta de los mayoristas y de la industria. La idea de la reunión es que cada sector de la cadena lleve el listado de precios con el que puede trabajar, sin comprometer rentabilidad, para poder cumplir con el congelamiento y, a la vez, permitirle a los minoristas que se abastezcan, dado que no lo hacen directamente con los fabricantes.

La Secretaría de Comercio busca poner en debate los "márgenes de ganancia" de los distintos sectores de la cadena.

La postura de la Secretaría de Comercio será que se trata de un último trimestre de mayor consumo, por lo que planteará que llegar a un acuerdo va a “beneficiar a todos”. En el último informe sobre consumo, desde la consultora privada Scentia, indicaron que se dieron datos positivos por “cuarto mes consecutivo”: las ventas en cadenas de supermercados treparon 5,4% y en autoservicios, 4%.

Feletti aprovechará el encuentro del martes para hacerles un llamado de atención a los mayoristas, donde observan un cumplimiento del congelamiento menor al que surge del relevamiento en supermercados. La Secretaría de Comercio Interior relevó que esta canasta de 1400 productos se cumple en un 85% en supermercados, contra 75% en mayoristas.

LEER MÁS: Aseguran que en Paraná se cumple el acuerdo de precios

precios parana controles.jpg

En el último encuentro, de hace 15 días, estuvieron presentes: del sector mayorista, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Nini y Yaguar; por supermercados, las cámaras CAS, FASA y ASU, y por distribuidores, Cadam; por comercios de cercanía, la confederación de almaceneros, de supermercados chinos, y de kiosqueros. También asistieron fuentes de la industria, con autoridades de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Unilever, P&G, Nestlé y Josimar.

Carne: dudas sobre el camino a tomar

Por otra parte, este miércoles habrá una reunión con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios, en el marco de la preocupación por el impacto de los valores internacionales en el mercado interno.

Terminado el congelamiento exprés del fin de semana largo, el Gobierno evalúa nuevas medidas, ante la fuerte suba registrada en la última semana.

La carne trepó 75% entre julio 2020 y 2021. Con el cupo a las exportaciones, bajó 3% en los últimos cuatro meses. Pero en la última semana se registraron subas de hasta 15%,.

Según publicó Ámbito, Feletti analiza aumentar los derechos de exportación o avanzar en un fideicomiso de subsidio cruzado, como existe en el mercado del aceite, en donde parte de las ganancias por exportaciones subsidian los precios del mercado interno.

Dentro del equipo económico coinciden que las retenciones tienen menos peso en la formación del precio, debido a la suba exponencial de los precios internacionales de las materias primas. El Gobierno espera que en los próximos meses continúen las subas del precio del maíz, el trigo, y por ende la carne. En el equipo económico, los ministros Marías Kulfas (Producción), Martín Guzmán (Economía) y Domínguez (Agricultura) consideran primordial aumentar las exportaciones para que no falten divisas.

LEER MÁS: Carne: la hacienda aumentó en Liniers y advierten subas

carne.jpg

Por eso el aumento de retenciones ni cerrar más el cupo de exportaciones están hoy en la mesa de Domínguez. Si bien el Ministerio de Agricultura tiene intención de convocar a la cadena cárnica, todavía no hubo ningún llamado.

La discusión en el equipo económico es cómo establecer un esquema que combine subas de exportaciones, rentabilidad al sector y abastecimiento del mercado interno.

Una de las opciones sobre la mesa que no se descartan es acordar con el consorcio exportador ABC ampliar el abastecimiento del mercado interno para los precios populares de la carne, donde hoy se venden 6.000 toneladas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario