Secciones
Elecciones 2019

Frigerio garantizó la transparencia del comicio y aseguró que los datos estarán a las 21

El ministro garantizó la "transparencia" del comicio y aseguró que el recuento será "más ágil". Detalles del operativo para las elecciones del domingo.

Viernes 25 de Octubre de 2019

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dio esta mañana en Casa Rosada, una conferencia de prensa, en la que brindó detalles del operativo para las elecciones del domingo próximo

Embed

El funcionario dio hoy “garantías” de “absoluta transparencia” en los comicios del domingo y dijo que el escrutinio provisorio va a ser "más ágil".

"Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia, y hemos trabajado mucho junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que esto suceda", dijo Frigerio, ante la consulta de Télam, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

En esa línea, insistió en que "esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser" y señaló que "antes de la medianoche estará escrutado el 90% de los votos".

"Tenemos que garantizarle a los argentinos que desde el punto de vista de la organización vamos a tener una elección tranquila y transparente", continuó el funcionario, que tiene a su cargo la elección junto a la CNE.

El ministro aseguró que "el escrutinio va a ser más ágil y transparente que el anterior, cuando antes de la medianoche tuvimos los resultados y lo mismo ocurrió en el 2017" y marcó una diferencia con 2015 "cuando se conocieron los resultados del escrutinio provisorio recién al día siguiente", en referencia a los comicios que ganó Mauricio Macri, y que estuvieron a cargo del gobierno saliente de Cristina Kirchner.

"Sin dudas los resultados se van a conocer a las 21, salvo que se reitere el pedido del juzgado de que se espere a escrutar el 10% del distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", aseguró el funcionario en el salón Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno.

Y agregó: "Este escrutinio va a ser mas ágil y transparente que el anterior. Esperamos que a la medianoche se puedan conocer los resultados [finales], aunque esto nunca ha pasado en la historia".

"En 11.041 escuelas -de las 14.500 donde se vota- se transmitirán los telegramas de manera directa, sin hacerlo físicamente. En el resto de los establecimientos se van a usar centros de transmisión. Esto quiere decir que los fiscales van a poder tener un control total de los telegramas como nunca antes ha ocurrido", aseguró el funcionario.

Sobre los cuestionamientos en el computo de votos, Frigerio dijo: "No es el Poder Ejecutivo el que designa las autoridades de mesa. Nosotros no tuvimos denuncias concretas en la Justicia".

Sin embargo, comentó que "en algunos casos puntuales", la Justicia Electoral decidió "cambiar presidentes de mesa porque se detectó alguna que otra afiliación partidaria y modificó algunos de los delegados judiciales en las escuelas".

"Se ha hecho un deporte eso de poner en duda la transparencia de las elecciones y eso no ayuda a la democracia", indicó el funcionario, y dijo: "Les pido a todos los partidos que trasmitamos tranquilidad".

Consultado sobre las repercusiones que se podrían generar al día siguiente, Frigerio señaló: "En una democracia madura como tiene la Argentina, los procesos electorales no deberían provocar este nivel de incertidumbre".

Frigerio estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el jefe del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario