El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dará a conocer este lunes desde las 13 la sentencia del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa la madrugada del 18 de enero 2020 en Villa Gesell. El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia definirá la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) que están imputados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".
Fernando Báez Sosa: este lunes se conocerá el veredicto
En sus alegatos de cierre el pasado 25 de enero, los fiscales y la querella -que representa a los padres de Fernando en calidad de particulares damnificados- consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados según las declaraciones de 87 testigos que se presentaron a 13 audiencias testimonios. Además fueron exhibidos videos que registraron el ataque y pericias de ADN y sobre los teléfonos de los teléfonos de los acusados. Para la parte acusatoria, se sostuvo la figura de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con lesiones leves, por los golpes sufridos por los amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo. Ambas partes pidieron que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua por considerarlos "coautores del crimen" ya que todos golpearon al joven asesinado.
LEER MÁS: Fernando Báez Sosa: rugbier sobreseído apuntó contra Thomsen
La fiscalía insistió que "no hubo roles", sino que todos "se pusieron se acuerdo para matar a Fernando". El querellante, Fernando Burlando, adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que los imputados tuvieron "voluntad de matar y planearon una cacería humana". "La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados", afirmó al alegar.
Por su parte la defensa, encabezada por Hugo Tomei y Emilia Pertossi -hermana de dos imputados y prima de uno de ellos- ,consideró que los imputados deberían ser absueltos por la "incongruencia" entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena. Asimismo, requirió que en caso de ser condenados por el Tribunal, el hecho debería ser encuadrado como "homicidio en riña" que prevé una pena máxima de seis años de prisión. Además culpó a los medios de comunicación por haber "condenado socialmente a los acusados" y que esto podría presionar al Poder Judicial.