Los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Hugo Passalacqua; y Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmaron hoy una declaración conjunta para crear una región con dichos territorios. Se basa en los vínculos "históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales" que comparten esos distritos.
Entre Ríos y otras cinco provincias crearon la Región Litoral
La "Región Litoral" la integran Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El siguiente paso se dará el próximo 16 de octubre.
La creación de la "Región Litoral" se presentó en la costanera de la localidad de Bella Vista, Corrientes, en un acto que el mandatario anfitrión calificó como "histórico paso hacia el federalismo". El tratado de integración y cooperación regional "fortalece nuestros lazos interprovinciales y promueve un desarrollo estratégico conjunto", completó Valdés.
Pullaro añadió que permitirá "construir un futuro más justo", y que "marca el camino hacia políticas que potencien el trabajo, la producción y el desarrollo de las provincias". Asimismo, remarcó la necesidad de mantener "un Gobierno y Estado federal", por lo que "es tiempo de que entre las provincias trabajemos unidos para defender los intereses comunes y en la construcción de una Argentina más equitativa".
"Siempre federalismo"
"El camino siempre es el federalismo", consideró el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En ese sentido, dijo que el tratado de integración convocará a trabajar entre esas provincias en el desarrollo de proyectos y acciones que "ayuden a aumentar la producción, el comercio y la conectividad para mejorar la calidad de vida. Juntos podemos ir más lejos, ser más eficientes y aprovechar al máximo todo nuestro potencial".
Frigerio precisó que la conformación de regiones "hace más fuertes en la pelea de algunas cuestiones básicas, como por ejemplo el tema de la hidrovía del Paraná: nos une el compromiso de pelear por lo que somos como región, también la cuna del federalismo en la Argentina.
Por otro lado, el mandatario entrerriano recordó que las provincias están financiando los servicios y funcionamientos en los territorios: "Unidos nos vamos a sentir un poco menos solos de lo que nos solemos sentir teniendo que hacernos cargo de, prácticamente, la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente. Esta pelea que damos muchas veces en solitario, a partir de hoy la vamos a dar entre todos y eso nos va a hacer mucho más potentes y poderosos".
Próximo encuentro
El siguiente paso para esta nueva integración regional se dará el próximo 16 de octubre, cuando los seis gobernadores se reúnan en Santa Fe para suscribir un Tratado Interprovincial, que luego será puesto a consideración en las respectivas legislaturas.