Secciones
proyecto

El proyecto sobre la pandemia se debatirá la semana próxima

Con la firma del Frente de Todos, el proyecto obtuvo dictamen de comisión sin modificaciones, pero no descartan cambios en el texto.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece criterios epidemiológicos para disponer medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus, en en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado realizado este miércoles. El texto no tuvo modificaciones y será debatido la semana que viene en el recinto en sesión especial, tal colmo lo envió Presidencia.

Firmaron el dictamen solamente los miembros del bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar.

Luego de ser tratado en el Senado será girado a Diputados para que sea convertido en ley antes del 22 de mayo, ya que ese día termina la vigencia del último Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández sobre restricciones para contener el coronavirus.

La reunión se realizó desde las 10 hasta las 17. Allí se escucharon las opiniones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y de especialistas en salud y derecho.

En su intervención, Vizzotti anunció una "disminución" del crecimiento de casos de Covid-19. "Todavía hay que ver la tendencia, pero por primera vez en todo el país y también en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se está intensificando esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud", dijo.

Por su parte, Ibarra aseguró que en el proyecto de ley "no hay ningún menoscabo de las competencias de gobernadores" y "no hay restricción a medidas que ellos tomen".

"Todas las medidas tienen contexto científico, algunas más controversiales que otras, pero ninguna parece irrazonable en el marco de calificaciones de situaciones de riesgo", agregó.

Embed

Si bien desde el principal bloque opositor decidieron no firmar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, dejó entrever la posibilidad de que haya un cambio de actitud si el proyecto llegaba a modificar ciertos parámetros.

Entre otras cuestiones, Fiad mencionó que "esta Ley se podría llegar a salvar en lo constitucional si fuera de adhesión y no de orden público", en el mismo sentido que lo expresado por los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Jujuy, Gerardo Morales.

En cambio, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, habitual aliado del Frente de Todos en el Senado, anticipó su negativa a apoyar el proyecto de restricciones.

El proyecto

La propuesta del Ejecutivo propone "reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación; y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico".

En las zonas de bajo riesgo "se aplican las conductas generales de prevención" y luego, de acuerdo con diversos criterios sanitarios, que contemplan -entre otros puntos- la incidencia de casos, se va subiendo en la escala de las medidas.

En lugares designados como "riesgo medio", aparecen otras restricciones como las reuniones en casas particulares.

En aquellos que estén en "alto riesgo, se agrega por ley, la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulación".

"También se plantea medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan tras 21 días, se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a alerta", señalaron las fuentes.

El estado de "alarma" es caracterizado por la cercanía de una saturación del sistema sanitario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario