Secciones
Santiago del Estero

El presidente inaugura el estadio más lujoso en la provincia más pobre

El Presidente Fernández habilitará las instalaciones que costaron 1.500 millones de pesos. Cuenta con tecnología de punta, palcos vip y estructuras faraónicas

Jueves 04 de Marzo de 2021

La final de la Supercopa Argentina, que se disputará esta noche entre River y Racing, genera gran expectativa no sólo por lo que significa la definición en sí, sino también porque será la noche inaugural del Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con capacidad para 30.000 espectadores y calificado como "una obra faraónica". El Presidente Alberto Fernández participará de la inauguración.

En la previa, a las 20.45 se llevará a cabo la inauguración con la presencia de Alberto Fernández, acompañado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Según fuentes oficiales, el Presidente no se quedará a ver la final.

El proyecto y la oficialización de su construcción se produjeron el 13 de abril de 2018, en una presentación que protagonizaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Luego de casi dos años, el 15 de mayo de 2020, la obra fue terminada.

Tiene el mismo sistema de iluminación que el estadio de la Juventus con 192 reflectores LED

El Estadio Único Madre de Ciudades está ubicado en la ribera del río Dulce, sobre la recientemente inaugurada avenida Diego Armando Maradona, entre Avenida Núñez del Prado y el puente carretero, que une a las dos ciudades más importantes de la provincia: Santiago del Estero y La Banda.

Todo el proyecto se desarrolla en un predio de 20 hectáreas, en el que se ofrecen espaciosas áreas externas de circulación y actividades al aire libre. Debajo de las tribunas hay un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.

Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 metros (medidas reglamentarias de Conmebol) y cuenta con un total verde de 78 x 115 metros, con riego por aspersión computarizado

Con capacidad para 30.000 espectadores sentados (las butacas son de 7 colores ubicadas aleatoriamente) y tiene tribunas totalmente cubiertas. Está sectorizado en cuatro áreas: dos plateas laterales (plateas altas y bajas) y dos cabeceras (altas y bajas), cada una con ingreso independiente, cumpliendo con las exigencias de AFA y FIFA para usos internacionales.

Además, posee 23 palcos VIP, de dimensiones similares a un departamento de 4 ambientes, con mobiliario de lujo y equipamiento tecnológico de última generación. Uno de ellos es de uso exclusivo del gobernador Zamora. También hay restaurantes y un museo deportivo interactivo.

La cancha cuenta con 2 pantallas LED gigantes ubicadas por encima de las tribunas, cada una de 14 por 8 metros. La cubierta es de membranas de PVC en tonalidades blancas y grisáceas, con respiradores especiales que permiten la circulación del aire. Los arcos están alineados con el norte y el sur, de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente.

En medio de una situación económica delicada y grave, la más difícil en los últimos años, la Asociación del Fútbol Argentino postulará como sede para la Copa América del próximo año, un estadio en construcción en Santiago del Estero que le cuesta a la provincia no menos de 60 millones de dólares.

Si bien están quienes sostienen que este estadio será un polo turístico importante y le dará otras posibilidades a la provincia, la obra está en la mira de la sociedad ya que se suma a los 15 millones de dólares que destinó el Gobernador Gerardo Zamora para la construcción de un Campo de Golf en Río Hondo.

Mientras Zamora destina millones de dólares en obras deportivas, su provincia se posicionó en los últimos años, entre las de mayor emergencia del país. Según datos del INDEC, publicados a fines del año pasado, Santiago del Estero es la provincia donde más creció la pobreza ya que el 45 por ciento de la población no alcanza a cubrir la canasta básica. Además dicha provincia ocupa el primer puesto entre las que más creció el desempleo del 2017 a esta parte.

En una provincia donde la mitad de su población no cubre las necesidades básicas, el Gobernador firmó el proyecto con la AFA para la construcción de un estadio de fútbol que por lo menos le costará a la provincia 60 millones de dólares.

Visita presidencial

El presidente Alberto Fernández viajará esta tarde a la provincia de Santiago del Estero para encabezar el acto de inicio de la construcción de la obra hídrica del Nuevo Canal de la Patria, firmar convenios para el desarrollo de infraestructura, y participar de la ceremonia en la que quedará habilitado el Estadio Único Madre de Ciudades.

El mandatario será recibido por el gobernador Gerardo Zamora y la intendenta de la capital provincial, Norma Fuentes.

Junto al mandatario provincial se trasladarán a la localidad de Amamá, en el departamento Mariano Moreno, donde encabezarán el acto de inicio de la obra del Nuevo Canal de la Patria, un proyecto que contempla la construcción de cerca de 180 kilómetros de un canal impermeabilizado con revestimiento de hormigón.

Estarán junto al Jefe de Estado los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens.

Luego el Presidente y sus ministros, junto al Gobernador, se dirigirán a la Casa de Gobierno provincial donde firmarán distintos convenios de obras y acuerdos de vital importancia para Santiago del Estero. Allí se encontrarán la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y el vicegobernador Carlos Silva Neder.

Alrededor de las 20.30, Fernández encabezará, acompañado por su comitiva y el gobernador Zamora, el corte de cinta que dejará habilitado el Estadio Único Madre de Ciudades, donde se disputará esta noche la Final de la Supercopa de fútbol entre los clubes River Plate y Racing.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario